TW
0

El Govern creará, a partir del mes de marzo, una nueva línea de ayudas del Fogaiba con la que modificará el sistema actual de ejecución de las pruebas de campo previstas en los programas nacionales de erradicación de las enfermedades animales, lo que supondrá un ahorro del 48 por ciento para la administración.

La Dirección General de Medio Rural y Marino ha explicado en un comunicado que el nuevo sistema posibilitará que a partir del próximo 1 de marzo los veterinarios que trabajan en las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera puedan llevar a cabo los controles de campo en las explotaciones adheridas a estas agrupaciones y que el personal propio del Instituto de Biología Animal (Ibabsa) lo pueda hacer en el resto de explotaciones ganaderas de Balears.

Esta medida supondrá un ahorro de un 48 por ciento respecto del coste asumido hasta ahora por el Ibabsa, que destinó en el 2010 un presupuesto de unos 488.000 euros al pago de los veterinarios contratados para practicar las pruebas de campo de los programas de erradicación de enfermedades animales.

El Govern ha tomado esta decisión después de alcanzar un acuerdo con las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, con las que se han mantenido reuniones en las últimas semanas.

Con esta medida el Ejecutivo balear pretende optimizar los recursos públicos disponibles en un periodo de riguroso ajuste presupuestario debido a la crisis económica, sin detrimento del servicio que se debe ofrecer a los ganaderos para cumplir las campañas de saneamiento del ganado.