TW
0

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha participado en el Encuentro de Presidentes de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, donde ha reafirmado el compromiso de Balears con la Unión Europea y en la que ha subrayado que el Govern -a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior y del Centro Baleares Europa- trabaja "para acercar Europa" a los ciudadanos de las Islas.

A la reunión -celebrada en la sede del Palacio de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona- han acudido, además, los presidentes de Cataluña, Artur Mas, de Languedoc-Rosellón, Christian Bourquin, y de Midi-Pirene, Martin Malvy.

En este sentido, cada uno de los representantes de las cuatro regiones ha hecho constar el punto de vista del respectivo gobierno en relación al presente y al futuro de la Eurorregión, constituida como tal en el año 2004 como proyecto de cooperación política.

Por otra parte, Gómez también ha mencionado la celebración, el mes de diciembre en Mallorca, del III Foro Creamedia, uno de los programas europeos promovidos por la Eurorregión, que pretende la creación de una red de incubadoras de las cuatro regiones, para hacer de este espacio un núcleo atractivo desde el punto de vista del desarrollo económico. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, el 75 por ciento financiado por Europa, mediante los fondos Feder.

Cabe recordar que desde el año 2009, la Eurorregión cuenta con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) como instrumento jurídico que multiplica las posibilidades de acceso a la captación de fondos europeos para financiar proyectos comunes.

La AECT tiene una presidencia rotatoria y Cataluña lo ostenta hasta mayo de este año, mientras que de junio de 2012 a diciembre de 2013 corresponderá a Midi-Pirene y de enero de 2014 a mayo de 2015 será el turno de las Islas Baleares.