El duque de Palma en el momento de abandonar los juzgados tras prestar declaración durante 22 horas. - Reuters

TW
0

A lo largo de dos jornadas y un total de 22 horas de declaración, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desvinculado de la presunta trama por la que su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, se habría apoderado de unos 5,8 millones de euros de los fondos públicos y privados que la entidad percibió mientras ambos dirigían la asociación, aparentemente sin ánimo de lucro.

Urdangarin, según afirmó ante el juez, cuando en 2008 rompió relaciones con Torres, tenía incluso "la sensación de que las cuentas no eran transparentes". Las acusaciones, finalmente, no han solicitado medidas cautelares contra el yerno del Rey.

En su declaración como imputado, a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press, Urdangarin ha insistido en desconocer las operaciones que se tejieron a través de Nóos para desviar los fondos, a la vez que ha justificado que de los temas administrativos y de contratación se encargaba Torres.

Además de haberse desvinculado de su exsocio en la entidad, el Duque de Palma ha destacado las capacidades y la profesionalidad de Torres. Si bien, ha asegurado que cuando en 2008 rompió relaciones con su exsocio, tenía "la sensación de que las cuentas no eran transparentes", pero no lo denunció porque decidió acometer otros proyectos.

De hecho, incidió además en que tampoco "tenía las evidencias legales que posibilitaran el denunciarle" y, es más, al ser preguntado por el fiscal Pedro Horrach si a día de hoy tiene planteado denunciarle, aseveró que "de momento no". A ello añadió que desde 2008 no ha vuelto a ver a Torres.

La previsible comparecencia de su exsocio ante el juez instructor del 'Caso Palma Arena', José Castro, podría dar lugar a un careo entre ambos en caso de que se produzcan contradicciones entre sus dos versiones de los hechos. Sin embargo, para ello hay que esperar a que Torres pida deponer de forma voluntaria o a que el juez decida citarlo. El empresario ya se acogió a su derecho a no declarar hace dos semanas.

Desvinculación

En su comparecencia, el marido de la Infanta Cristina ha acotado su responsabilidad en las sociedades investigadas y se ha desvinculado de la propiedad y la gestión de la mayoría de ellas. Y es que los investigadores apuntan a que el supuesto desvío se produjo a través de mercantiles de las que eran propietarios y administradores: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. -de la que la Infanta es copropietaria al 50 por ciento-, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management.

Unas sociedades que centran el foco de atención de las investigaciones junto al propio Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 recibió del Govern balear y la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones mientras que de entidades privadas percibió hasta 4,4 millones de euros.

En concreto, sobre los dos foros de turismo y deporte celebrados en Palma entre 2005 y 2006, aseguró en la primera sesión de su interrogatorio que fue el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester quien le propuso en 2005 la organización de un foro sobre este ámbito al considerar que Baleares había quedado "descolgada" tras no lograr ser sede de la Copa América, evento que acogió Valencia, ni tampoco subsede olímpica.

Precisamente, sobre Ballester, Urdangarin ha negado que en 2007 presionase a éste para que le abonase cantidades pendientes por el segundo foro que el Instituto Nóos organizó en Palma un año antes, en contra de la versión que ofreció el exalto cargo del expresidente del Govern balear Jaume Matas cuando fue interrogado por el instructor del caso Palma Arena.

En este sentido, el yerno del Rey admitió que llamó a 'Pepote' por este asunto, si bien no para exigirle el pago de 400.000 euros que quedaban pendientes por el evento, puesto que entonces él ya no presidía Nóos, sino para mediar entre Torres y Ballester con el objetivo de facilitar que el Govern pagase a la entidad.

Niega "defraudar a la Administración"

Asimismo, el Duque de Plama ha negado haberse puesto de acuerdo con Matas para "defraudar a la Administración". Según explicó, el único contacto que mantuvo con el exjefe del Ejecutivo balear fue cuando participó a éste la urgencia de que se tomara una decisión sobre el patrocinio del equipo ciclista Banesto en atención al calendario deportivo, lo que trasladó a Matas en una reunión mantenida en el Consoltat de Mar -sede de la Presidencia del Govern- "a instancias de Ballester".

Un encuentro en el que, explicó, presentó a Nóos como una entidad sin ánimo de lucro y que comentó "abiertamente" que él se "involucraría en el proyecto", a lo que el expresidente le dijo que estudiaría su proposición mientras que Ballester fue el interlocutor con Torres para buscar la fórmula de contratación.

Asimismo, respecto a los dos foros sobre turismo y deporte celebrados en Palma en 2005 y 2006 por los que Nóos cobró 2,3 millones de euros del Ejecutivo balear, parte de cuyo destino se desconoce, manifestó que con ocasión del segundo de los convenios suscritos no mantuvo ninguna reunión con Matas.

El análisis de la numerosa documentación incautada en el marco de la causa pone de relieve además el reiterado cruce de facturas supuestamente ficticias o por importe superior al servicio prestado, efectuado entre estas sociedades con el objetivo de incrementar gastos de unas u otras empresas.

En cuanto a los eventos que Nóos organizó en Valencia, Urdangarin llegó a mencionar los nombres de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberà, y del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. De hecho, desveló las reuniones previas que mantuvo con ambos antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.

En concreto, el Duque de Palma afirmó que el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch le puso en contacto con Barberà para organizar dicho evento, después de que el fallecido empresario le transmitiese su "pesar por que Valencia no supiera aprovechar su repercusión" a nivel de eventos deportivos".

Paraísos fiscales

Respecto a la presunta red de evasión fiscal que Urdangarin y Torres crearon para desviar los fondos obtenidos por Nóos, el imputado también se desvinculó de estas operaciones. Sin embargo, fue interrogado por una segunda red internacional dirigida a desviar fondos a paraísos fiscales, respecto a la cual también negó que la empresa Global, de la que percibió 300.000 euros en 2007, estuviese relacionada con operaciones en el extranjero.

En el transcurso del interrogatorio por parte del fiscal Pedro Horrach, salió a relucir un manuscrito con un número de cuenta de Suiza, sobre el que ha explicado que a través de la misma un empresario de origen jordano cobró dinero de la empresa Aguas de Valencia por un trabajo que le efectuó. Urdangarin ha aseverado al respecto que su labor consistió en mediar entre la mercantil valenciana y el jordano.

"No es así. No tiene ninguna cuenta en Suiza ni hay ningún tipo de relación con ninguna cuenta o banco fuera del territorio nacional, más allá de las que tenga en Estados Unidos por su trabajo", ha insistido este lunes en declaraciones a los medios el portavoz del Duque de Palma.

Respecto al papel que jugó la Infanta en todo este presunto entramado, el Duque de Palma la ha desvinculado de las operaciones llevadas a cabo a través de Nóos y Aizoon.

Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía de la Comunidad Autónoma ni el sindicato Manos Limpias, acusación popular en la causa centrada en las actividades del Instituto Nóos, han solicitado medida cautelar alguna contra Urdangarin. No obstante, la petición que podría producirse más adelante tras ser recabados nuevos datos e interrogados otros imputados.