TW
0

El PSM Més per Menorca ha trasladado al diputado de Compromís, Joan Baldovi, las dos proposiciones no de ley que el Parlament aprobó por unanimidad durante el pasado mes de marzo -pero que, sin embargo, no aparecen en los Presupuestos Generales del Estado- y en las que pide al Gobierno central que asuma "el cien por cien" del importe correspondiente al descuento para los residentes de las islas en los desplazamientos marítimos, así como que los residentes extracomunitarios de las islas se beneficien también de idéntico descuento.

En este sentido, el diputado Nel Martí y la consellera insular Maite Salord lamentan que el PP "continúe sin atender" las mejoras en las conexiones aéreas y marítimas con la Península y que eso haya llevado a la Isla "a una doble crisis" provocando, además, un "agravio comparativo" en relación al resto de ciudadanos del Estado; máxime cuando los hoteleros están denunciando estos días que la falta de un transporte aéreo "digno" está repercutiendo en el sector turístico de Menorca.

La primera de las mociones que presentará el grupo menorquinista recoge la propuesta que los presidentes de las comunidades autónomas de Baleares y Canarias plantearon en el marco del pasado 'Foro de los Archipiélagos' y en la que se reclama que sea el Gobierno del Estado el que asuma en su totalidad el coste del descuento en las tarifas del transporte marítimo para los residentes de las regiones insulares.

Actualmente, los ejecutivos autonómicos deben asumir la mitad del importe. Por otra parte, el PSM Més per Menorca también exigirá a Madrid que se tomen "las medidas necesarias" para que los ciudadanos extracomunitarios se beneficien también de los descuentos de viaje por ser residentes.

La formación alega que ellos también pagan impuestos como el resto de ciudadanos del Estado (desde el IVA al IRPF si cobran nómina) y que, en cambio, no disfrutan de un descuento con el que se compensa a los residentes en Balears por la insularidad y el sobrecoste por viajar. Algo que, a su juicio, provoca "una situación discriminatoria" respecto a los que sí cumplen sus derechos impositivos.