Consultas. Los residentes realizaban guardias por las tardes - Archivo

TW
0

Los médicos de familia de los centros de salud de Balears que desempeñan la función de tutores barajan la posibilidad de no ofrecer a partir de 2013 formación a nuevos residentes (licenciados en Medicina que han aprobado el MIR), siempre y cuando la normativa se lo permita, en protesta por los recortes en Sanidad que, según denuncian, afectan directamente a la calidad de la docencia.

Así, el colectivo estudia esta situación si no se produce una mejora de las condiciones para la formación de residentes y médicos tutores, según explicó la presidenta de Médicos de Familia de Balears, Rosa Duro, quien censuró que "las nuevas medidas afectan directamente a los médicos de familia que realizan la labor de docentes".

Más drásticos han sido en el Hospital de Son Espases, donde media docena de tutores han optado por dimitir de su cargo como docentes -el cual es voluntario y no remunerado en todos los hospitales- como medida de presión por los recortes, según declaró la jefa de estudios de Formación Sanitaria Especializada del citado centro sanitario, Anabel Cremades.

Mientras tanto, los médicos docentes de los centros de salud reclaman "tiempo para supervisar a los residentes, así como formación de los tutores por parte de la Administración y una remuneración igual al resto de médicos".

El pasado mes de mayo, 26 nuevos residentes iniciaron su formación en 10 centros de Balears, de modo que cada año, empiezan unos 25 residentes, lo que supone alrededor de cien, teniendo en cuenta que hay cuatro años de residencia (R1, R2, R3 y R4).

Según Duro, el cambio de horario de los centros de salud es uno de los obstáculos a la docencia. Hasta ahora, los residentes realizaban horas de atención continuada (guardias) en los centros de salud de 15a 21 horas. No obstante, con el nuevo horario, los residentes deberán distribuir las horas de guardia que deben computar en aquellos centros que se mantengan abiertos y, principalmente, en los PAC's, lo que afectará "sin duda" a la docencia, pues el funcionamiento es distinto entre uno y otro, matizó Duro.

Por ello, comentó que se está estudiando una coordinación entre centros y PAC's, para frenar el "detrimento" de la formación de los residentes ya que, hasta ahora, los médicos aprovechaban las tardes en los centros para establecer un contacto con los residentes que con la modificación horaria se perderá.

La Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria establece un cupo de 1.500 pacientes para los médicos de familia tutores, algo inferior al resto de facultativos debido a la actividad docente.