TW
0

El Govern ha dejado al Consell Balear de Transportes Terrestres sin representación de las pequeñas y medianas empresas de las islas (PIMEB), tras "expulsar" a su representante Mateo Bordoy.

Según ha informado en un comunicado la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), así ha ocurrido este lunes una vez constituida la mesa del Consell Balear de Transportes Terrestres.

Concretamente, ha sido durante el turno de ruegos y preguntas, en el último punto del orden del día. Así, el director general de Transportes, Juan Salvador Iriarte, ha accedido a la petición de la gran patronal CAEB-CEOE pidiendo a Bordoy que "se retirara de la mesa".

Bordoy representa a 12 asociaciones de transporte de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, a través de la Confederación PIME-Baleares.

La patronal Pimem está estudiando la impugnación de la constitución de dicho Consell y reclama al Govern una explicación ante la "marginación" de la patronal "más representativa" de las pequeñas y medianas empresas en un acto "bochornoso, contradiciendo su reiterado mensaje público de apoyo a las pequeñas y medianas empresas".

Además, añade que la situación que se ha producido "llama la atención aún más" cuando Bordoy había sido convocado a la constitución de este Consell por el propio Govern en una carta enviada el pasado 28 de mayo.

Sustituye a la antigua Comisión de Transportes

El Consell Balear de Transportes Terrestres de Balears, adscrito a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, sustituye a la antigua Comisión de Transportes y está constituido por todos los agentes implicados en el sector del transporte en Balears.

Así, está formado por representantes de la Dirección General de Transportes del Govern, los Consells Insulares, la Cámara de Comercio, el Consorcio de Transportes de Mallorca, las asociaciones de consumidores y usuarios, los sindicatos más representativos, la Federación de Entidades Locales (FELIB), el Ayuntamiento de Palma y las federaciones o asociaciones de ámbito autonómico más representativas del sector.

El organismo ha celebrado este lunes su primera reunión, como órgano creado para el asesoramiento, la consulta y el debate del sector del transporte terrestre y ferroviario de la Comunidad.

Por otra parte, se ha constituido el Comité Balear del Transporte por Carretera de Baleares, un órgano de debate propio del sector en el cual no hay representación de la Administración y del que emanarán todos los asuntos que posteriormente tratará el Consell.