TW
0

llorca (FEHM) ha enviado una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le advierte de que una posible subida del IVA para el sector turístico del 8 al 18 por ciento significaría la disminución de 1,6 millones de visitantes para Baleares y 13 millones para España.

Asimismo, avisa de que este incremento también significaría una reducción de la ocupación en algo más de 20.000 trabajadores y un descenso en la recaudación de 82 millones de euros en el Archipiélago.

En la misma carta, de la cual se ha remitido también copia al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la FEHM envía a Soria una copia del estudio sobre el impacto de una posible subida del IVA en el sector turístico, que ya fue entregado en su momento a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, al vicepresidente Económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, y al conseller de Turismo, Carlos Delgado.

"El próximo viernes, día 13, se presentará un nuevo paquete de medidas económicas, entre las que se está barajando una subida del IVA y, dadas las consecuencias tan negativas que para nuestro sector podría tener dicha subida hemos remitido carta al ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, Cristóbal Montoro, con copias a sus compañeros del Ejecutivo, titulares de las carteras de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo, recordándole los impactos letales que dicha subida supondría para el sector turístico", apuntó la gerente de la Federación hotelera, Inma de Benito.

Así, recordó que este estudio ya fue entregado hace dos semanas tanto a la secretaria de Estado de Turismo, como al conseller de Turismo y deportes y al vicepresidente Económico. Sin embargo, lamenta que no haya habido ningún comunicado "tranquilizador" en cuanto a que el turismo seguirá manteniendo un tipo reducido y que no se aplicará ninguna subida, razón por la cual ha dicho que la FEHM ha decidido incidir e insistir en las "consecuencias negativas para intentar que el Ejecutivo haga una reflexión y no ejecute finalmente la subida del IVA en el sector turístico".

Por otro lado, recordó que lo que está solicitando el sector es un IVA súper reducido para "mejorar la competitividad" y, en esta línea, indicó que ésta es una promesa electoral del PP que "no ha sido cumplida, por lo que cualquier otra decisión en relación a este impuesto tendrá unas consecuencias muy negativas para el sector y para la economía en su conjunto".

Finalmente, De Benito recalca que el turismo es el único sector que está siendo capaz de "sobrevivir a la crisis manteniendo empleo", por lo que ha reiterado que la subida de IVA "rompería esta tendencia y pondría en juego la viabilidad de muchas empresas habiendo calculado que desaparecerían 700 empresas en Baleares y 8.000 en España".

ASHOME confía en las gestiones del Govern ante Madrid

La Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) también mostró su "gran preocupación" por un posible incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en un momento en el que los establecimientos ya tienen sus "precios cerrados", aseguraron fuentes de la patronal.

Una subida del IVA afectaría a las cuentas de resultados de las empresas de manera muy negativa, recordaron los hoteleros menorquines, al tiempo que incidieron en el hecho de que otros países el entorno europeo, como Portugal, Grecia e Irlanda, han reducido el IVA en lugar de subirlo.

Desde ASHOME mostraron no obstante su satisfacción por las gestiones realizadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para evitar el incremento, y confiaron en que el compromiso adquirido por el ministro Cristóbal Montoro con el jefe del Ejecutivo balear, de mantener el tipo actual, se cumpla.