TW
0

El Consell de Govern, a propuesta del nuevo conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha nombrado este viernes a Isabel Borràs como nueva directora general del IB-Salut.

Isabel Borràs, nacida en Palma en 1965, es diplomada en Enfermería por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona. Tiene estudios de doctorado en Medicina por el Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB, y un máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Fundación Gaspar Casal y la Universitat Pompeu Fabra.

Borràs inició su trayectoria profesional en el ámbito sanitario como enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales y pediátricos del Hospital Universitario Son Dureta. Más adelante, trabajó como médico de Atención Primaria. En 2003 fue nombrada directora médica de la Fundación Hospital de Manacor y en 2007 adjunta a Gerencia en el Hospital General de Muro, cargo que ha ocupado hasta ahora.

Asimismo, ha participado como docente y ponente en congresos nacionales e internacionales y ha colaborado en revistas nacionales e internacionales.


Se suprimen dos vicepresidencias en Salud y se recupera la dirección general del IB-Salut

El Govern ha aprobado el Decreto ley de medidas para la reestructuración del IB-Salut, que supone una reorganización de los órganos directivos del ente público con la supresión de dos vicepresidencias, el nombramiento de una directora general y la recuperación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Esta norma, aprobada en el Consell de Govern este viernes, modifica los artículos 69 y 70 de la Ley 5/2003, que hacen referencia a la estructura y organización del Servicio de Salud y a su régimen jurídico y de recursos.

La dirección general del IB-Salut, que asumirá las decisiones organizativas y de gestión con autonomía funcional y organizativa, ha sido destinada a Isabel Borràs, hasta ahora adjunta a Gerencia en el Hospital General de Muro. En consecuencia, desaparecen las vicepresidencias del Área de Servicios Asistenciales y Servicios Generales.

La estructura organizativa del IB-Salut está integrada por órganos de dirección y órganos de gestión. Los órganos de dirección son el Consejo de Dirección, la Dirección general y la Secretaría General. Así, la única modificación es la recuperación de la dirección general que sustituye a las dos vicepresidencias. El Consejo de Dirección está formado por el titular de la Conselleria, el director general, el secretario general y los miembros que designe el Consell de Govern.

Por otra parte, la estructura de los órganos de gestión del ente público se mantiene prácticamente igual, puesto que sólo incorpora dos modificaciones: la desaparición de la Subdirección de Atención Primaria y la creación de una Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Así, bajo la dependencia de la directora general, la estructura de los Servicios Centrales se compone por la Dirección de Asistencia Sanitaria -con tres subdirecciones-, la Dirección de Gestión y Presupuestos -de la cual dependen cinco subdirecciones- y la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales -con una sola subdirección dependiente-.

Gerencia de Atención Primaria de Mallorca

Por otra parte, el Govern recupera la Gerencia Territorial de Atención Primaria de Mallorca. Este organismo está compuesto por una Dirección Médica -de la cual dependen dos subdirecciones, una de Palma y otra de la Part Forana-, una Dirección de Enfermería -de la cual dependen dos subdirecciones, una de Palma y otra de la Part Forana-, una Subdirección de Recursos Humanos y una Subdirección de Facturación y Admisiones.

Durante el 2012 se llevarán a cabo las operaciones y los trámites legales oportunos para adscribir todos los recursos materiales necesarios para la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, desde las gerencias territoriales de Ponent, Migjorn, Tramuntana y Llevant. Asimismo, se harán las operaciones y los trámites legales, con las negociaciones previas pertinentes, para asignar todos los recursos humanos necesarios para que desarrolle su actividad.