TW
0

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (FOGAIBA) ha abierto tres nuevas líneas de ayudas correspondientes al año 2012 destinadas a acciones de dinamización de los sectores agrario, pesquero y ganadero del archipiélago.

Se destinarán 250.000 euros a acciones de información y formación de personas vinculadas al entorno rural, con el objetivo de favorecer el equilibrio entre producción agrícola, crecimiento socioeconómico y protección del medio ambiente. La convocatoria, que se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural de Balears 2007-2013, está cofinanciada por el Govern, que aporta el 65 por ciento del presupuesto, y por el fondo europeo FEADER, que por primera vez se involucra en esta convocatoria.

Las ayudas se destinan a organizaciones agrarias y administraciones públicas que antes del 31 de marzo de 2013 realicen actuaciones de formación rural y de información y difusión del conocimiento científico y de las prácticas innovadoras del sector agroalimentario balear. Las solicitudes pueden presentarse en el FOGAIBA hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, el FOGAIBA destina 150.000 euros a la recría de ganado porcino en las explotaciones de Balears, con los objetivos de asegurar la pervivencia del sector y conseguir una cabaña más sana y productiva. Por eso se destinarán 7.500 euros a cada explotación ganadera que el año 2011 hubiera repuesto machos destinados a la reproducción. Los interesados deben, también, presentar sus solicitudes hasta el día 30.

En último término, la otra línea de ayudas del FOGAIBA va destinada al despliegue de nuevos mercados y al lanzamiento de campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura de las Islas. La convocatoria está dotada en 40.000 euros, cofinanciados en un 73 por ciento por el Ejecutivo balear, y en un 27 por ciento por el Fondo Europeo de Pesca (FEP). Estas ayudas van dirigidas a entidades públicas y privadas que hagan actuaciones para el fomento de la pesca sostenible, el incremento del consumo, la concienciación de la protección de los recursos pesqueros y la proyección exterior del sector. Las solicitudes deben entregarse hasta el 5 de diciembre.

Por otro lado, en las ayudas para el fomento de razas autóctonas se han incluido las acciones de difusión. Así, será objeto de ayuda la difusión de los programas de mejora de las explotaciones.