TW
0

El índices de siniestralidad laboral de las Balears se situó el septiembre en los 337,81 accidentes por cada 100.000 trabajadores, lo cual supone una bajada del 22,76% en relación con el mismo mes de 2011 y logró de la tasa más baja en el noveno mes del año desde 2004, el sistema estadístico que actualmente recoge datos exactos en la materia.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidas por la Vicepresidencia Económica del Govern, el índice de siniestralidad laboral ha bajado todos los meses del año en el archipiélago, con porcentajes de dos dígitos, a excepción del mes de enero.

El índices de accidentalidad ha disminuido a todas las islas, especialmente en Formentera (-41,87%), Eivissa (-35,59%) y Mallorca (-23,08%) y, en menor medida, en Menorca (-0,13) dónde, sin embargo, se registra una caída de ocho meses consecutivos.

La directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana Maria Camps, expresa su satisfacción por esta bajada, que ha atribuido a una "mayor concienciación por parte de todos los agentes implicados".

Por parte del Govern, Camps recuerda que la Dirección general de Trabajo y Salud Laboral tiene en marcha la Campaña de prevención de riesgos laborales 2012, una iniciativa que prevé acciones de formación, control, divulgación, colaboración y sensibilización por prevenir los riesgos laborales.

La campaña pretende recordar que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales no sólo tienen un efecto negativo sobre las personas que las sufren, sino que también suponen un coste económico, emocional y social muy elevado por las familias, los propios empresarios y la sociedad en general.

Pese a la tendencia de bajadas consecutivas en este índice, Camps insta a no bajar la guardia en materia de prevención y anima todos los estamentos implicados en esta ámbito a trabajar por continuar en esta línea descendente.