TW
0

La exconsellera de Salud y Consumo Aina Castillo, que fue miembro del Govern de Jaume Matas en la legislatura 2003-2007, aseguró ayer ante el juez que investiga el caso Over Marketing que fue Matas quien le sugirió la contratación de la agencia Over para desarrollar el plan de comunicación del hospital de Son Espases. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, después de la declaración de Aina Castillo, no descarta solicitar en los próximos días la imposición de una fianza de responsabilidad civil a la exconsellera de Jaume Matas.

Aina Castillo, que compareció en calidad de imputada, fue interrogada sobre los distintos contratos que la Conselleria de Salud otorgó a Over Marketing, la empresa que, según ha declarado su propio dueño, Daniel Mercado, cobró su trabajo en la campaña electoral del PP de 2003 a través de adjudicaciones públicas del Govern Matas y también en negro.

Si bien Castillo apuntó a Matas como la persona que le indicó que Over era la adecuada para llevar a cabo la campaña, la exconsellera negó rotundamente que la elección de Over para ese trabajo tuviera relación alguna con una presunta financiación irregular del PP.

En este sentido, según han indicado fuentes jurídicas, Castillo explicó ayer que en un momento dado cuando Daniel Mercado le presentó el presupuesto para Son Espases, ella le advirtió de su elevado coste y, ante dicha advertencia, el responsable de Over dijo que tenía la instrucción de "engordar el presupuesto" porque una parte de ese dinero era para el PP. Castillo señaló ayer que ante estas afirmaciones ella se enfadó muchísimo e hizo la pertinente consulta al gerente del partido, quien le negó lo que le estaba diciendo Mercado.

Bronca con Mercado por el elevado precio

A raíz de esa discusión entre Mercado y Castillo, el precio se bajó. La UTE de Son Espases pagó unos 670.000 euros a Over. Sin embargo, ante este testimonio, el fiscal instó a la exconsellera a que explicara por qué se siguió adelante con Over Marketing si se había producido ese incidente, a lo que ella respondió que los trabajos estaban ya bastante avanzados. Las explicaciones de la exconsellera en este punto no convencieron al fiscal.

En cuanto a los otros contratos, Castillo defendió también su legalidad e incluso indicó, sobre uno de ellos, que se otorgó a Over por ser la mejor oferta económica, destacando que fue la propia unidad de contratación (UGE) de la Conselleria la que puntuó las ofertas económicas. Negó rotundamente la exconsellera haber asegurado a Mercado que se le adjudicaría un concurso, tal y como éste ha asegurado y figura en un correo.

Castillo también contradijo las declaraciones de Daniel Mercado respecto de la contratación de la exjefa de prensa Marisa Durán. Según Mercado, Over contrató a Durán porque así lo impuso Castillo. La exconsellera dijo ayer que eso no era cierto. Manifestó que fue Mercado quien le preguntó por Durán, que había dejado ya de trabajar en la Conselleria y que estaba buscando algo en el ámbito privado. Según prosiguió la exconsellera, fue Mercado quien planteó la posibilidad de contratarla porque ya la conocía. Negó que Durán simultaneara el cargo en la Conselleria con su trabajo en Over, como sostienen los investigadores. Cabe recordar que el juez, a petición de la fiscalía, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 169.000 euros a Durán.

Tras su comparecencia ante el juez y ante los medios de comunicación, Castillo se mostró convencida de que había trasladado al juez la "realidad" y de haber defendido su gestión en la Conselleria. Insistió en que no se había beneficiado a Over y negó haber participado en trama alguna de financiación ilegal del PP.

"No puedo decir que estoy satisfecha, como no lo estará ninguna persona que esté imputada", dijo Castillo a los periodistas, afirmando que durante su comparecencia había mostrado "la confianza que tenía en las personas que trabajaron conmigo y con cuyas decisiones no se incurrió en ninguna irregularidad". De hecho, la exconsellera reiteró que las contrataciones que se hicieron "no fueron amañadas sino que se llevaron a cabo con todas las de la Ley".

Martorell niega trato de favor a Over

En la jornada de ayer, el juez instructor del caso Over también tomó declaración al exdirector general de Comunicación del Govern de Matas, Joan Martorell, quien negó haber dado un trato de favor a Over Marketing durante el la última legislatura de Matas y haber ordenado a las consellerias dar un trato prioritario a dicha agencia de publicidad.