TW
0

Los diputados menorquines del PSIB-PSOE defenderán esta semana diversas enmiendas presentadas por esta formación en el debate de Presupuestos de la Comunidad. Así, la diputada Cristina Rita, defenderá mañana miércoles la enmienda del Grupo Socialista a la totalidad de la sección 13 de Educación, Cultura y Universidad de las cuentas autonómicas para el año próximo. El PSOE está convencido de que este presupuesto "de ninguna manera puede dar solución a los problemas que tiene la educación, la cultura y la investigación ni tampoco la formación de Balears". Todo ello, afirman los socialistas, después de la experiencia de las cuentas de 2012 y contando con que la colaboración del Ministerio de Educación "será nula en cuanto a convenios de cooperación dirigidos a refuerzos educativas, formación del profesorado y educación infantil" entre otros programas.

La diputada denuncia que el presupuesto de Educación se rebaja en 24 millones de euros en comparación con el año anterior, "y si se puede calificar 2012 como un año que ha sido especialmente caótico y con importantes carencias en materia educativa, los augurios para 2013 son aún peores", resalta Cristina Rita. La diputada también critica las "fuertes recortes" en los sueldos del profesorado (14 millones de euros) en su formación, en el funcionamiento de los centros, en las becas, en los programas de refuerzo y en la atención a la diversidad. Advierte, además, que los ayuntamientos se quedarán solos con la educación infantil, lo que provocará en su conjunto una pérdida en la calidad educativa y de equidad en el sistema "que lamentaremos en el futuro", denuncia Cristina Rita. Los socialistas también advierten que este presupuesto es deficitario en infraestructuras y en relación a las universidades, asegura que el panorama es "desolador", haciéndose eco de la denuncia de los rectores de todo el país del "imparable deterioro de los estudios como de la investigación".

Por su parte, el diputado Marc Pons, abordará el debate en la enmienda a la totalidad con el vicepresidente económico. En esta intervención Pons reclamará al Govern que no renuncie al valor del diálogo y de acuerdo y recupere el Consell Econòmic i Social y defenderá la necesidad de crear "espacios reales de análisis y concertación social".

El representante del grupo socialista también centrará gran parte de su intervención en las personas que se quedan sin trabajo. En este sentido pedirá reforzar las políticas activas de ocupación, impulsar la redacción y la concertación del Plan de Ocupación que incluya medidas concretas, reforzar los programas de ocupación y de inserción laboral pensando en las personas con más dificultades, así como los vinculados al trabajo autónomo, economía social y a la salud laboral.

Respecto al apoyo al tejido productivo, Pons propondrá que se apoye "de verdad" a los emprendedores, así como la internacionalización y la innovación empresarial. En este aspecto, solicitará que dichos compromisos se demuestren "no solo de palabra" y se prioricen los recursos económicos y se diseñen estrategias de ayuda directa a la internacionalización.

En relación al comercio plantea una alianza entre el ámbito público y privado para que se avance en la mejora de la competitividad del sector aportándole calidad.