TW
0

"Pediremos una rectificación inmediata de las políticas económicas del Gobierno". De esta manera se pronunció ayer el diputado del PSIB-PSOE, Marc Pons, quien hoy defenderá en un pleno extraordinario del Parlament, solicitado por el Grupo Parlamentario Socialista, la interpelación al Ejecutivo autonómico relativa a la consecución de los objetivos de déficit.

Los diputados del PSIB-PSOE han pedido la comparecencia del vicepresidente económico del Govern "ante el reconocimiento del propio Ejecutivo balear de que no han cumplido el objetivo de déficit y porque nos estamos alejando, cada vez más, de la recuperación económica" .

Durante su intervención en la sede del PSOE de Maó, Pons contrastó las "enormes expectativas" generadas por el PP cuando accedió al Gobierno con la realidad actual. "Del compromiso con la rápida recuperación económica, con la capacidad de generar confianza y con la reducción del paro, un año y medio después ha pasado a una situación económica y política que no puede ser más decepcionante: Balears destruye puestos de trabajo a una altísima velocidad, la desconfianza respecto al Govern se ha sembrado en todos los sectores económicos, sociales y políticos, la ciudadanía les ha dado la espalda y ninguna de las previsiones económicas hechas a principios de año se han cumplido", aseguró el diputado socialista.

En este último aspecto, Marc Pons recordó que el 2013 se ha iniciado con la constatación de que el Ejecutivo Bauzá "no ha cumplido ni en crecimiento económico, ni en deuda pública, ni en el objetivo de déficit. Un hecho que evidencia cuán equivocada la política del Govern balear ".

Marc Pons se centró en lo que ha sido "el objetivo irrenunciable que el Govern debía cumplir por encima de cualquier otro parámetro: la reducción del déficit". En este aspecto recordó como todas las decisiones de carácter económico han tenido siempre en el objetivo de déficit la excusa que lo "justificaba todo. La destrucción de puestos de trabajo, los recortes de la cobertura social, el incremento de los índices de pobreza, el descenso del PIB ... todos han sido indicadores secundarios por el Govern balear, porque para ellos en estos momentos lo más importante es el cumplimiento del déficit".

Sobre la manera de lograr este objetivo, Pons denunció que eligieron "la peor posible, básicamente mediante la mezcla de recortar al máximo las coberturas sociales, y suprimiendo cualquier apoyo al empresariado, mientras incrementan los impuestos sobre el consumo... En definitiva una verdadera bomba de relojería".

Explicó que la consecuencia de esta política supone "un mayor enfriamiento de la economía, con una menor entrada de ingresos públicos, un descuadre de las cuentas públicas y, por tanto, el incremento del déficit".

Pons justificó la petición de comparecencia urgente del vicepresidente económico "debido a que el Govern ha anunciado que no cumplirá el objetivo de déficit pese a los recortes y el aumento de impuestos".