TW
16

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha explicado este viernes que los diputados del PP balear que votaron en el Congreso en contra de paralizar las prospecciones petrolíferas en Balears lo hicieron así porque la propuesta incluía diferentes puntos de otras materias y «no se podía hacer votación separada».

Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, Riera ha reiterado la oposición del Ejecutivo balear en contra de estas prospecciones porque «Baleares no las necesita» y ha detallado que los diputados del PP no podía votar este jueves «una serie de propuestas» que podrían perjudicar los intereses generales de los ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que la propuesta que votaron incluía aspectos tan diferentes como el cierre de la central de Garoña o el etiquetado de eficiencia energética y no se podía pedir la votación separada.

Tadeo

El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha asegurado este viernes el posicionamiento del PP de Balears en contra de las prospecciones petrolíferas «está muy claro».

Noticias relacionadas

Así lo ha dicho a Europa Press al ser preguntado sobre el hecho de que los cinco diputados populares de Baleares votaran este jueves en contra de la moción presentada por el Grupo Socialista a través de la que se reclamaba la paralización de las prospecciones.

«La propuesta incluía 19 puntos y se tenía que votar en bloque», ha indicado Tadeo, quien ha criticado al PSOE de hacer «demagogia» intentando hacer votar conjuntamente puntos con los que son conscientes de que el PP está de acuerdo con otros que saben que la formación conservadora no aprueba.

«Lo de ayer fue un episodio político más y lo tenemos que dejar aquí», ha subrayado el presidente del Consell, quien ha remarcado que el PP, tanto a nivel menorquín como a nivel balear, «ha demostrado que está en contra de las prospecciones» y por ello afirma que continuarán defendiendo esta postura.

El jefe del Ejecutivo insular ha reiterado que tanto el Consell de Menorca como el Parlament ha votado en contra de los proyectos de prospecciones petrolíferas.

En este sentido, Tadeo ha considerado que el hecho de que los diputados de Baleares votaran ayer en contra de la paralización de las prospecciones no afectará negativamente puesto que, según ha manifestado, «es a través del poder ejecutivo desde donde tenemos que hacer fuerza, como hemos venido haciendo hasta ahora».

Cabe recordar que uno de los diputados que rechazó la moción del Grupo Socialista fue el menorquín Juan Carlos Grau, quien el sábado pasado estaba presente en la manifestación en contra de las prospecciones celebrada en Ciutadella.