TW
3

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha declarado hoy que el Gobierno central no prevé la reunificación ni desaparición de ayuntamientos de Balears, ha alabado la gestión financiera realizada estos años y ha destacado su «alta solvencia», también en el caso de los consells insulares.

Beteta ha recordado en Palma que los consistorios de toda España cerraron 2012 con un déficit del 0,22 %, es decir, los municipios españoles son la única administración pública que se encuentra en situación de superávit.

En 2012, ha subrayado el secretario de Estado, solo 5 de los 70 consistorios de la islas y los consells insulars tuvieron déficit, mientras que 65 presentaron cuentas positivas, de manera especial el Consell de Mallorca.

Los datos de 2013 serán «aún mejores», se ha mostrado convencido el secretario de Estado, que ha participado hoy en la capital balear en una jornada sobre la Reforma de la Administración Local de las Balears a la que han asistido alcaldes de la comunidad, la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom.

Beteta ha respondido a los alcaldes sus preguntas sobre la reciente aplicación de la Ley de Racionalización de la Administración Local.

Esta ley, ha dejado claro el secretario de Estado, en «ningún caso» establece la fusión de ayuntamientos, sino que prevé posibilidades de agrupación municipal incentivada con carácter voluntario.