Fotografía de una imagen captada por una cámara de vídeo de la ocupación de la Conselleria d'Educació en mayo de 2012. | R.L.

TW
0

Siete estudiantes universitarios se enfrentan en un juicio que tendrá lugar a principios de julio a una pena de año y medio de prisión por ocupar el 22 de mayo de 2012 la Conselleria d'Educació y por alterar el orden público y lesionar presuntamente a la exjefa de gabinete.

Para otros 36 estudiantes la Fiscalía solicita penas de hasta 6 meses de cárcel por alterar el orden público al asaltar la conselleria, con ocasión de una protesta convocada por la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Los portavoces de los encausados, Miquel Àngel Cloquell y Silvia Suau, han afirmado hoy, a las puertas de la Conselleria en Palma, que se trata de un juicio «político» y que la protesta fue convocada contra el incremento de las tasas universitarias, la reducción de personal y de horas de docencia, la eliminación de los números clausus en la UIB y los ataques al catalán por parte del Govern balear.

Los portavoces han defendido la inocencia de los 43 imputados, han subrayado que la acción fue pacífica y han considerado que este «juicio político» forma parte de la «ofensiva represiva» contra los movimientos sociales que se están produciendo en los últimos años frente a los recortes.

«No nos declararemos culpables en ningún momento porque no somos culpables de nada», han respondido tras ser preguntados sobre la posibilidad de que finalmente se llegue a un acuerdo antes de que se celebre la vista.

El juicio en Vía Alemania tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio y, en concepto de responsabilidad civil solidaria, los encausados deben pagar previamente 1.370 euros.

Además de los 43 imputados fueron denunciados otros siete estudiantes menores de edad que finalmente no irán a juicio.

Luchas sociales

En opinión de los portavoces, este juicio es un «intento de desactivación de las luchas sociales» por parte de un Govern autonómico que aprueba sus leyes «a golpe de decretos y multas».

«Por eso -han añadido- exigimos la absolución de estas 43 personas y denunciamos la maquinaria represiva del Govern, que no ha parado de criminalizar las protestas y de abrir procesos judiciales y administrativos contra los que luchamos en defensa de los derechos básicos».

Con ocasión de este acto informativo, los estudiantes han presentado también la «Marxa per la'Educació» que tendrá lugar el 12 de abril y que ha sido convocada por la Asamblea de Docentes.

Desde varias localidades de Mallorca se han organizado para ese día caminatas hasta Palma, donde concluirán por la tarde en la Estación Intermodal.

El objetivo de esta marcha es reivindicar un sistema educativo «digno y arraigado en nuestra cultura y abierto al mundo», han señalado.