José Ignacio Pérez Argüelles.

TW
15

El Govern de Jaume Matas firmó convenios y con la Asociación Acción Familiar de Balears (AFA) por valor de 585.000 euros para programas de acción familiar que en algunos casos se justificaron con facturas que no guardan ninguna relación con este asunto. Los pagos se hicieron por orden de la entonces vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs.

Según la documentación que consta en el expediente del Govern, algunas facturas corresponden a mantenimiento de páginas web y en algunos de los pagos aparecen personas relacionadas con la Agencia Balear de Noticias, dirigida por Antonio Alemany.

Las personas

El actual diputado del PP Antoni Camps, que fue delegado de la asociación en Menorca y también trabajó para la Agencia de Noticias.

La asociación fue analizada en la época del Pacte, pero en el expediente se ha comprobado que algunos de los pagos se justifican con conceptos como mantenimiento de la página web. Muchos de ellos no llegan a los 12.000 euros, que es la cantidad que no se tiene que justificar.

De hecho, la cuantía de las subvenciones que se concedieron en su momento a esta asociación ya despertó los recelos de los partidos de la oposición hasta el punto de que incluso se llegó a pedir una comisión de investigación para aclarar si todo el dinero estaba o no justificado.

Las cuantías

Durante el Govern de Jaume Matas, el departamento de Rosa Estaràs firmó tres convenios entre los años 2004 y 2006. Se pagaron para financiar escuelas de padres y de voluntarios. La cuantía total que percibió la asociación en su día fue de 585.000 euros.

La Asociación Acción Familiar defendía la familia tradicional y estaba en contra del matrimonio homosexual. Se situaba en la órbita de la derecha extrema del PP y fue generosamente subvencionada con los convenios firmados en su día por el Govern.