Imagen de una protesta de Satse frente a una oficina del IB-Salut

TW
0

El sindicato de enfermería Satse ha anunciado este miércoles que demandará al IbSalut y a la Conselleria de Salut por deber medio millón de euros a médicos y enfermeros del 061.  Según ha informado en un comunicado, el Ibsalut adeuda alrededor de 500.000 euros a los médicos y enfermeras del 061 por el impago del complemento de atención continuada durante los meses de vacaciones del personal.

La normativa del IbSalut establece que durante el mes de vacaciones, los trabajadores deben percibir el promedio de la atención continuada que realizan durante los seis meses previos -turnos de noche, festivos o guardias localizadas-. Esta norma se ha ido incumpliendo con los trabajadores del servicio de urgencias y emergencias 061 desde 2008.

Así, según Satse, actualmente el IbSalut adeuda una media de 3.500 euros a cada uno de los 60 enfermeros del servicio y unos 4.000 euros de media a los 70 médicos. En total, la deuda asciende a casi medio millón de euros.

El sindicato ha dicho tener constancia de que la gerencia del 061 ha hecho el cálculo de los impagos y ha reconocido el error, llegando a asegurar que este mismo año se solucionaría el problema y se abonarían las cantidades pendientes. Sin embargo, el IbSalut no ha dotado la partida presupuestaria para saldar la deuda con los profesionales, permitiendo intencionadamente que prescriba la deuda anterior a 2009, por lo que los profesionales afectados ya no percibirán los atrasos correspondientes al año 2008.

Satse ha reclamado este pago desde que detectó el error, hace casi un año. Así, tras intentarlo varios meses por la vía del diálogo, y a consecuencia de la "poca voluntad" que han demostrado los responsables del IbSalut y la Conselleria, Satse puso a disposición de los trabajadores afectados el modelo de reclamación administrativa, que presentó prácticamente el servicio al completo hace unos meses.

"Ante la ausencia de respuesta, las demoras injustificadas y una vez finalizada la vía administrativa, los servicios jurídicos del Sindicato de Enfermería ultiman una demanda contra el IbSalut previa autorización de los trabajadores afectados", han concluido.