Bauzá conversando con la portavoz del PP, Mabel Cabrer. | Teresa Ayuga

TW
0

La futura ley de financiación de los consells insulars continuará su tramitación en el Parlament balear después de que hayan sido rechazadas este martes por el PP dos enmiendas a la totalidad defendidas por los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS.

Tanto para el diputado socialista Marc Pons como para Nel Martí de MÉS el proyecto de ley del Govern empeora la financiación y autonomía de los consells, no incrementa su autogobierno, «recentraliza competencias» y nace sin el «necesario» consenso de todas las formaciones políticas.

Pons ha criticado que una iniciativa de esta importancia no debería aprobarse desde «la imposición y la mayoría absoluta» del PP en la Cámara legislativa, y ha mantenido que la propuesta del Govern supone un empeoramiento de la financiación de los consells.

Este proyecto «consolida los recortes» aplicados durante la presente legislatura a los consells, ha criticado Pons, que ha lamentado que se «rompa» el consenso que existía entre los partidos «hasta la llegada de Bauzá» de negociar y aprobar de manera conjunta la «estructura institucional» de las Islas Baleares.

Martí ha mantenido que el nuevo modelo ni supone una mejora de la autonomía financiera ni la autonomía fiscal de los consells, que son tratados por el PP como «menores de edad».

En este sentido, el diputado econacionalista ha subrayado que los recursos de la Comunidad Autónoma son de «todos», también de los consells insulars y de los ciudadanos de cada isla, y no solo del ejecutivo autonómico.

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha decidido intervenir finalmente para responder a la oposición y reprocharle que no fue capaz de ponerse de acuerdo para aprobar esta iniciativa en la pasada legislatura cuando gobernaba la Comunidad Autónoma.

El nuevo sistema, ha resaltado, supone una mejora anual de recursos de 39,5 millones de euros y que los consells pasarán de manejar cada año 215,3 millones de euros a 254,8 millones. EFE

También ha destacado que los cuatro consells insulars y sus actuales presidentes están de acuerdo con este nuevo sistema que pretende responder al «déficit estructural» de financiación de los consells con un marco «normativo estructural», así como eliminar los convenios de financiación de las grandes competencias, de manera que el dinero que reciben no dependa de la «voluntad del govern de turno».

El nuevo sistema, ha mantenido, dará estabilidad a los ingresos de los consells en función de variables objetivas y les permitirá participar en los incrementos anuales de los ingresos que experimente la Comunidad Autónoma.

Cada cuatro años está previsto la revisión de las variables objetivas del reparto de fondos entre los cuatro consells, si bien esta variación no implica una revisión del nuevo sistema.

Marí ha dicho que «no es una obligación natural de la oposición decir no a todo» y ha dicho que a la oposición le ha «sorprendido» que el actual Govern haya sido capaz de sacar adelante esta ley, así como controlar el déficit público o llevar a cabo la reestructuración de la administración autonómica.

El diputado del PP Antoni Camps ha lamentado que la estrategia política de la oposición sea no llegar a ningún acuerdo con el Govern del PP con la intención de ganar votos, aunque ha advertido de que no sucederá así.

Además, en la sesión plenaria de hoy la Cámara ha rechazado, con los votos contrarios del PP, una moción del Grupo Socialista apoyada por MÉS sobre la temporada turística y la contratación laboral.

En el primer punto de la iniciativa el Parlament pedía al Govern que presentara en dos meses el análisis y cualificación de los indicadores de turismo responsable en sus dimensiones social, económica y medioambiental.

También se requería que el ejecutivo entregara en la Cámara un plan estratégico para la desestacionalización de cada una de las islas.