TW
0

La Federación de Enseñanza de CCOO, FECCOO, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la orden de desarrollo del decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y ha pedido medidas cautelares.

El sindicato informa de que ha tomado esta iniciativa dentro del marco estratégico unitario del grupo de trabajo de la comunidad educativa (GTU) como ya lo han hecho otros miembros de la misma.

La FECCOO considera que la orden de desarrollo del TIL «vulnera el Estatuto de Autonomía en cuanto a la flagrante ausencia de la consulta a la Universidad de las Islas Baleares (UIB)» y que en ella existe «una infracción procedimental por ausencia del preceptivo dictamen de la comisión técnica y de asesoramiento de y en lengua catalana de la propia Conselleria» de Educación, Cultura y Universidades.

Noticias relacionadas

La federación explica también que interpone el recurso ante la «ausencia del trámite de negociación en la mesa sectorial de Educación, por vulnerar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes» y porque «no existe cobertura legal del calendario de implantación».

La FECCOO añade que la orden de desarrollo supone «una invasión de las competencias del Gobierno del Estado» cuando la Lomce determina que el Ejecutivo central establecerá las bases de la educación plurilingüe desde segundo ciclo de educación Infantil hasta bachillerato, previa consulta a la comunidad autónoma.

Además, lesiona el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades y vulnera la ley autonómica de normalización lingüística, añade.