TW
19

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha decidido no conceder el indulto a Jaume Matas.

La Sección Primera de la Audiencia de Palma adoptará una vez reciba notificación oficial de la denegación del indulto a Matas por parte del Gobierno una decisión sobre la ejecución de la sentencia de la pieza separada número 2 del caso Palma Arena.

Matas fue condenado a nueve meses y un día por un delito de tráfico de influencias. En sus autos de ejecución de la sentencia el Tribunal le denegó sustituir o suspender la pena de prisión (ordenando por tanto su ingreso por el período de condena), aceptando su suspensión solo a la espera de su solicitud de indulto. La Sección Primera dará cumplimiento en los próximos días a los términos de la ejecución de la sentencia ya acordados, una vez denegado el indulto.

El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial suspendió el ingreso en prisión del expresident hasta la decisión del Gobierno. De esta manera, Matas ganó tiempo antes de verse forzado a ingresar en la cárcel para cumplir la condena impuesta por las subvenciones irregulares a la empresa del redactor de sus discursos, Antonio Alemany. Este tiene también en suspenso su ingreso en prisión por otra petición de indulto.

En todo caso, el auto de la Audiencia estableció entonces una serie de medidas cautelares para Matas «para garantizar la sujeción del penado a la jurisdicción de este Tribunal». Así, el expresident se vio obligado a notificar un domicilio a la Audiencia, y a personarse periódicamente en un juzgado de guardia, en este caso una vez al mes. Además fijó como plazo mayo de 2018 para revisar esa suspensión si no se hubiera resuelto el indulto para evitar que prescriba la pena.

La misma Sala que suspendió el ingreso en prisión es la que rechazó sustituir esta pena por una multa o dejarla en suspenso ante la gravedad de los hechos cometidos por el expresident. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya anunció en el Congreso de los Diputados que no veía ningún motivo para conceder la medida de gracia al expresident.