TW
5

El portavoz del Partido Popular de Balears, Miquel Ramis, ha asegurado este lunes que la postura de la formación política «no ha cambiado un ápice» en relación a los proyectos de sondeos en busca de hidrocarburos en aguas de las islas: «Estamos en contra de las prospecciones y las vamos a parar».

Ramis ha reiterado la postura del PP después de que la portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, haya pedido este lunes la dimisión del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, por ocultar que hubo prospecciones petrolíferas captadas en Baleares en 2013, y la comparecencia urgente del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

En respuesta a la petición de Armengol a Bauzá de que cree un frente común para pedir al Gobierno central que impida los sondeos, Ramis se ha preguntado «¿qué frente común con la ciudadanía y resto de partidos políticos hizo el PSOE cuando autorizó las prospecciones en aguas de Balears?», ha informado el PP balear en un comunicado.

El portavoz del PP regional ha pedido al PSIB que «deje de tratar de confundir a la ciudadanía, que tiene muy claro quién autorizó las prospecciones y quién las va a parar».

Ramis ha recordado que al día siguiente de que el Parlament balear aprobara por unanimidad una proposición no de Ley de rechazo a las prospecciones en la que se acordó adoptar medidas legales contra el Gobierno central en caso de que los informes de impacto ambiental fueran negativos para los intereses de Balears, el PSIB registró preguntas al Govern «obviando este acuerdo e insinuando, como siempre hacen, que el PP quiere las prospecciones, cuando saben que no es así».

Noticias relacionadas

«Nosotros hacemos un frente común con los ciudadanos de Balears, que es donde siempre ha estado el presidente y el PP, y donde la Armengol no estuvo cuando tocaba», ha reprochado Ramis, que ha dicho que la postura del PSIB en torno a las prospecciones es «sólo una pose de cara a la galería».

Según Ramis, «desde 2011, el Partido Popular de Balears se ha manifestado contra las prospecciones petrolíferas, cuando estaba en la oposición y desde que empezó a gobernar».

«Gracias a Zapatero, y a Armengol, que calló cuando tenía que hablar, parar las prospecciones nos podría costar a todos los ciudadanos de Balears y de España una millonada en indemnizaciones», ha dicho Ramis, que ha pedido a la secretaria general del PSIB que «se deje milongas, ayude y deje de tratar de confundir para tapar sus vergüenzas».

El portavoz popular considera que lo que dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes en Palma corrobora lo que siempre ha defendido el PP balear: «que vamos a parar las prospecciones a través de los informes de impacto medio ambiental, que como sabemos, en Balears son totalmente negativos».

«El presidente del Gobierno ha asegurado que si hay el más mínimo riesgo de impacto ambiental las prospecciones no se harán, y los informes del Ministerio no pueden distar mucho de los informes de la Conselleria de Medio Ambiente balear, por lo tanto, estamos seguros de que las prospecciones no se harán», ha concluido.