Busto del emperador romano Augusto, hallado en Pol·lentia en el siglo XVI.

TW
0

La noticia que Ultima Hora desveló ayer de que la casa de subastas Christie's ha recibido el encargo de vender el busto del emperador romano Augusto, hallado en Pol·lentia en el siglo XVI, conmocionó a arqueólogos e historiadores. Los expertos consultados por este rotativo coincidieron en su «sorpresa» al enterarse de la noticia, y todos tienen «miedo» de que una subasta aleje la escultura de los museos de Mallorca. Sin embargo, confían en que, ya bien sea el Gobierno central o el autonómico, consigan frenar las pujas por este tesoro patrimonial.

Joan Rotger
Vicepresidente del Consell
«El pasado sábado recibimos un comunicado de los técnicos del Museo Nacional de Madrid, con los que había contactado Christie's. De momento, lo único que puedo adelantar es que el Consell hará todo lo posible para que esta pieza se quede en España. Nuestros esfuerzos irán destinados a que se quede en Mallorca».

Magdalena Riera
Arqueóloga de Cort
«Es una escultura emblemática que siempre ha estado en manos privadas, en una casa rodeada de patrimonio, por lo que me sorprende la noticia. Por un lado, me parece increíble que se pretenda vender pero, por otro, creo que es una forma de 'chantaje', una manera de pedirle al Estado que la compre».


Joana Maria Palou
Directora Museu de Mallorca
«Este busto tiene una importancia cultural, patrimonial, histórica y estética enorme. Es un documento de la historia de la Isla y tendría que estar en el Museu de Mallorca, contextualizado junto a otras piezas de la época romana que hay en él, ya se hayan encontrado en Pol·lèntia o de otros lugares. No es una figura para estar en una sala y fer guapo».

Guillem Rosselló
Exdirector Museu de Mallorca
«Me asusta la noticia de la posible venta en subasta de esta pieza. Durante mucho tiempo hice todas las gestiones posibles para que estuviera expuesta en la Isla. Primero, con el marqués de Campofranco, a quien perteneció, y después con sus herederos. Ahora hay que hacer todo lo posible para salvarla y que no salga de España. Con todos mis respetos hacia los herederos, se necesita una acción popular para llevarla al Museu de Mallorca».

Margarita Orfila
Exdirectora de las excavaciones en Pol·lèntia
«Aunque hay magníficas colecciones privadas abiertas al público, tengo la esperanza de que alguna institución compre el busto del emperador. Así podrá estar expuesto a todos. Es una de las piezas más relevantes de la época romana en Mallorca y creo que tendría que estar donde se encontró, en Pol·lèntia, en su Museo».