Imagen de archivo de un concesionario de Menorca. | R.L.

TW
0

La compra de turismos en Balears ha crecido en los diez primeros meses del año un 16,6%, con un total de 20.912 vehículos de estas características matriculados desde enero a octubre. Esta tendencia es mayor en octubre, gracias, sobre todo, al impulso final del Plan PIVE 6. Así lo recogen los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

A nivel estatal, Balears se sitúa cerca de dos puntos por debajo de la media, ya que en toda España se matricularon un total de 716.746 turismos en los primeros meses del presente año, lo que significa que, antes de finalizar el ejercicio anual, el mercado ya registra prácticamente las mismas matriculaciones que en todo 2013.

Estos datos se suman a las cifras sobre el mes de agosto publicadas por este diario, cuando las matriculaciones de vehículos crecieron en Menorca un 24 por ciento, según apunta el Instituto de Estadística de Balears (IBESTAT).

Segunda mano

Noticias relacionadas

El sector de las ventas de automóviles usados entre clientes particulares también ha experimentado un crecimiento. En concreto, y según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el aumento es del 7,9 por ciento, y de 4,6 puntos porcentuales durante los últimos tres años.

Ganvam explica este aumento por la crisis económica sufrida en los últimos años, así como por la falta de financiación y renta disponible de las familias. Además, el número de profesionales de las ventas de coches usados también está en aumento. Es el caso de Autoscout, una de las muchas empresas que se dedican a este negocio, y que han registrado un crecimiento en las operaciones con vehículos de mayor antigüedad.


Plan PIVE

Se espera que el aumento en las matriculaciones continúe gracias a la extensión de la sexta edición del Plan PIVE que el Gobierno Central aprobó hace unos días, que contará con un presupuesto estimado de unos 70 millones de euros hasta finales del presente ejercicio y que mantendrá las mismas condiciones que el programa previo, lo que permitiría subvencionar la compra de 70.000 vehículos hasta finales de año.

Este plan, junto al PIMA Aire 4, han generado una demanda adicional de automóviles de 297.000 unidades y una recaudación de 2.043 millones de euros en concepto de IVA y de impuesto de matriculación de vehículos.