El presidente Bauzá, en su despacho, durante el mensaje por IB3 | CAIB

TW
29

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, aseguró que la estimación de crecimiento económico para el año próximo hace prever que el año que viene se crearán alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo en las islas.

En su tradicional mensaje de fin de año, Bauzá dijo que 2015 «tiene que ser, sobre todo, el de la salida definitiva y firme de la crisis», después de una mejora que admitióo que ha sido «más lenta» de lo deseado.

«Somos conscientes de que el ritmo de la recuperación no es el que muchas personas necesitan y seguimos trabajando para que vaya más rápido», afirmó y defendió la valía del esfuerzo y el «gran sacrificio» acometido por toda la sociedad.

El presidente destacó que hace 25 meses que bajan las cifras del paro en Baleares y 19 que se crean puestos de trabajo y pidió confianza hacia el futuro, en el discurso de fin de año facilitado por el Govern.

Resaltó el papel que jugarán en la recuperación económica los Presupuestos de la comunidad para 2015 que la favorecerán y que reforzarán además los servicios esenciales de la comunidad. Subrayó en particular que se destinarán 39 millones a dependencia, un 40 % más que este año y la cifra más alta destinada jamás a este concepto.

«Tenemos para el 2015 una previsión de crecimiento económico superior al 2 %. Si se cumple esta estimación, prevemos la creación de 10.000 puestos de trabajo en los próximos doce meses», afirmó.

El presidente reseñó que 2015 será también el año en el que el Govern seguirá reivindicando para las Islas una mejora del sistema de financiación autonómica, que considera «la gran asignatura pendiente desde hace años en España, desde el punto de vista de la vertebración territorial».

«Como comunidad generosa y solidaria que somos, en Balears nos sentimos absolutamente legitimados para hacer esta reivindicación», defendió.

Previó «el punto y final a un tema que nunca se debería haber abierto y que ya es hora de cerrar definitivamente»: los proyectos para acometer prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. «No hay ninguna garantía frente al riesgo de dañar nuestro medio ambiente. Las prospecciones no tienen cabida ni en nuestro modelo turístico ni en la imagen que queremos mostrar al mundo», dijo.