Los candidatos al Parlament y a los Consells por el PI posan con un reivindicativo boleto de lotería: Joan Forcada (Parlament por Menorca), Carme Tur (Parlament por Eivissa); Joan Torres (Consell de Eivissa), Jaume Font (Parlament por Mallorca); José Luis Sintes (Consell de Menorca) y Antoni Pastor (Consell de Mallorca) | PI

TW
7

El PI ha situado la reclamación de un concierto económico para Balears similar al que tienen Navarra y el País Vasco como primera medida en el decálogo que conforma su borrador de programa electoral de cara a los comicios autonómicos del 24 de mayo.

La ejecutiva autonómica de per les Illes (PI) se ha reunido este sábado en Palma para dar el visto bueno a las medidas básicas de la oferta con la que concurrirá a las elecciones, según ha informado la formación regionalista en un comunicado. "Aunque todavía se deben desarrollar con detalle las propuestas, hoy ya podemos anunciar los ejes irrenunciables que conformarán nuestro proyecto político la próxima legislatura", ha destacado el presidente del partido, Jaume Font, que ha prometido presentar "batalla por una nueva financiación". El PI reclamará un concierto económico para acabar con la situación injusta de Balears, que es la comunidad que más aporta al conjunto del Estado en términos relativos pero está por debajo de la media cuando se reparten los recursos. Además, Font ha prometido reclamar compensaciones por los costes de la insularidad, mejorar la conectividad aérea, un pacto por la educación con participación de los profesionales, la derogación del TIL, y la "protección y proyección de la cultura y la lengua propia en todos los ámbitos". El programa del PI incluirá también medidas para igualar las competencias entre las islas, defender el pequeño y mediano comercio mediante una moratoria de grandes superficies, regularizar los alquileres vacacionales, implantar una radioterapia de gestión pública en Eivissa y Menorca, bajar el impuesto de sucesiones y recuperar la gestión de los puertos que hoy son de titularidad estatal. Font ha incidido en que el PI es "el único partido de obediencia balear con presencia en Mallorca, Menorca y Eivissa" que concurrirá a las elecciones.
Proposta