TW
0

Uno de cada dos ciudadanos baleares ha comprado en alguna ocasión por internet y nueve de cada diez prevé volver a hacerlo, según el informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), de la Fundación Bit.

La Conselleria de Economía y Competitividad señala en una nota de prensa que se ha publicado la monografía 11 de este informe, en el que se analiza la confianza en el proceso de compra «online» de los usuarios de internet de Baleares.

Según los compradores, el pago seguro a través de la red es el requerimiento más importante que debe tener el sitio web para ganarse la confianza del comprador.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Mateos, ha subrayado que «el nivel de confianza digital es alta» y superior a la del resto del país, según datos del INE 2014, que recoge el OBSI.

Un 54 % de los ciudadanos de las islas que ha utilizado internet en los últimos 12 meses declara tener bastante confianza en la red, mientras que el total nacional es de un 50,1 %.

Balears encabeza las compras por internet, con un 50,2 % de sus ciudadanos que en alguna ocasión ha comprado a través de la red.

«Nuestra comunidad es una de las más acostumbradas a realizar compras en la red desde hace años, y este es un buen síntoma en cuanto a la seguridad y confianza que perciben en relación a la red y al comercio electrónico», ha recalcado Mateos.

La mayoría de los compradores «online» afirman que para que el sitio web genere confianza debe disponer de pago seguro, buena reputación, explicación de las condiciones de envío, como plazos de entrega, devolución y gastos, un detalle extenso del producto y servicio que se pretende adquirir y requerimientos legales claros.

El 84,6 % opta por comprar en páginas españolas, mientras casi una de cada dos personas ha comprado también en webs europeas.

Además, nueve de cada diez elige la tarjeta de crédito o débito para realizar la transacción, mientras que el 44,1 % prefiere una plataforma electrónica de pago tipo PayPal.

El resto de modalidades como la transferencia bancaria, el contraereembolso, las tarjetas de prepago y los móviles tienen menos incidencia.

Los servicios para viajes se convierten, una vez más, en lo más adquirido por los ciudadanos de las islas y también en el resto del Estado, según datos del INE (2014).

Esta encuesta se distribuyó por la red durante julio, agosto, septiembre y octubre de 2014 y fue contestada por 400 usuarios de internet de las Islas Balears.

Además, la monografía se contextualiza con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el ONTSI, que analiza el grado de confianza en la red