Sobre estas líneas, el director y conductor del informativo (derecha) y la copresentadora antes de dar paso al video polémico. | Canal 4

TW
0

Un vídeo emitido el pasado miércoles en el informativo de Canal 4 con un alegato en contra del alcalde en funciones de Palma, Mateo Isern, ha provocado una tormenta en las redes sociales y ha abierto un debate profundo en medios políticos y, sobre todo, periodísticos que ha llevado a las principales asociaciones del sector a reclamar una regulación.

En el marco de una información sobre la reunión de la Junta Regional del PP, el informativo incluyó duras referencias a la actuación de Isern a quien se le llamó «gallina», «cagado», y «cobarde» y se le presentó como un político «incapaz de hacer frente al cáncer de la corrupción».

Causas penales
Canal 4 es una televisión privada de ámbito insular propiedad del empresario Jacinto Farrús cuya productora gestionó hace años los informativos de la autonómica IB3. Promotor y empresario de la multipropiedad, Farrús -que aterrizó en la época del primer Pacte en el mundo de la comunicación- está implicado en varias causas que se investigan en los juzgados. Después de que el vídeo se colgara en Youtube, estalló la polémica.

Además de múltiples comentarios de periodistas, las dos asociaciones del sector condenaron el programa. Tanto el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) como la Asociació de Periodistes de les Illes Balears (APIB) recordaron que el Estatut d'Autonomía prevé que los poderes públicos velarán por el derecho a la información independiente y veraz. Las organizaciones reclaman al próximo Govern que impulse un organismo de control, el Consejo Audiovisual.