TW
0

Los hogares de Balears gastaron de media 28.753 euros en 2014, lo que representa un incremento del 3,9 %, es decir, 1.088 euros más, respecto del año anterior, según la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2014, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del primer aumento del gasto de los hogares desde el inicio de la crisis, ya que se habían registrado caídas consecutivas desde el año 2008.

A nivel estatal, en cambio, el gasto medio de los hogares todavía registró un descenso del 0,2 % respecto del año anterior. De hecho, el incremento de Balears fue el segundo mayor del Estado, solo por detrás de Canarias. Este dato pone de manifiesto la mejoría de la economía, que comienza a dar los primeros signos positivos tras la crisis.

A pesar de que los hogares de las Islas aumentaron el gasto medio casi un 4 % el año pasado, la cantidad gastada es de las más bajas de la serie histórica y dista mucho de los 35.377 euros de gasto medio contabilizado en 2007, justo antes de que comenzara la recesión.

Por grupos de gasto, el mayor dispendio de los ciudadanos de Balears fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 9.712,5 euros por hogar, aunque representó un descenso del 1,9 % por estos conceptos respecto a 2013. El siguiente gasto más importante fue en alimentos y bebidas no alcohólicas con un promedio de 4.066 euros por hogar y supuso un aumento del 7,7 % en relación al año anterior.