TW
6

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons, ha afirmado que se darán «todas las explicaciones que se crean oportunas de forma transparente» sobre los nombramientos llevados a cabo por el Ejecutivo balear y que soliciten los grupos políticos.

Pons ha defendido «la capacidad e idoneidad» de las personas nombradas, a pesar de que han sido cuestionados, como el caso de Francisco Fernández Terrés al frente de la empresa pública Servicios de Información de las Islas Baleares (SITBSA), para quien Podemos ha pedido el cese porque considera que es un político «con estrechas y dudosas relaciones con constructores» de Menorca.

En cuanto a los cuestionamientos sobre el mismo tema que ha hecho el PP, el conseller ha señalado que cada grupo parlamentario puede opinar y los espacios de diálogo existen y se darán las explicaciones necesarias en el ámbito parlamentario.

«Somos un Govern transparente y entendemos los roles de las instituciones», ha señalado Pons, que ha puesto de relieve la importancia del Parlament para reforzar la democracia, por lo que allí se producirán las comparecencias de miembros del Ejecutivo balear que se consideren necesarias en este sentido.

El portavoz ha señalado que «como nunca antes» el Govern ha dado a conocer de forma detallada los nombramientos que se han llevado a cabo, en especial de asesores de libre designación, de los que se han publicado sus currículos.

Hasta ahora se ha realizado una «cincuentena» de nombramientos, y ha adelantado que mañana en el Consell de Govern se formalizarán otros.

En cuanto a los nombramientos el Consell Consultiu, Pons ha precisado que el calendario señala que antes de que finalice este año se deben haber determinado a sus diez miembros, que hasta ahora salían de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y con sugerencias del Govern.

En este sentido, ha manifestado que se trabajará para llegar a un amplio consenso para estos nombres, de los que deberá salir el presidente.