Las personas de la tercera edad están dentro del grupo de riesgo susceptibles de vacunarse de la gripe.

TW
0

La Conselleria de Salud distribuirá 142.500 dosis de vacunas contra la gripe entre los colectivos de riesgo en la campaña de vacunación 2015-2016 contra esta enfermedad estacional que se desarrollará entre el próximo miércoles y el 11 de diciembre.

Del total de vacunas, 5.000 dosis se destinarán a mayores de 65 años residentes en centros geriátricos y las otras 137.500 al resto de mayores de 65 años, personas con factores de riesgo, trabajadores sanitarios y de servicios esenciales y cuidadores de enfermos, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado la campaña de vacunación con la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, y la coordinadora de Vacunas, Antònia Galmés.

El objetivo de la campaña es cubrir a todos los colectivos de riesgo para reducir los posibles casos a lo largo del invierno, por lo que se vacunará de manera gratuita a todas las personas incluidas en los grupos mencionados, a quienes se recomienda especialmente la vacunación porque pueden sufrir complicaciones graves.

Esta campaña -que se llevará a cabo principalmente en los centros de salud de Atención Primaria - se desarrollará bajo el lema «Vacúnate, tú ganas», con la idea de que la vacunación, además de un acto individual para la protección propia, es importante para evitar contagiar a otras personas que pueden tener complicaciones.

Los colectivos de riesgo establecidos son los mayores de 65 años (154.873 personas: 125.992 en Mallorca; 14.740 en Ibiza; 948 en Formentera, y 13.187 en Menorca), así como adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con los sistemas pulmonar y cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales.

También son grupos de riesgo las personas inmunodeprimidas, los pacientes con obesidad mórbida, personas con algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc), con un implante coclear o en espera de recibirlo (dispositivo auditivo) y embarazadas.

Además se aconseja la vacunación a trabajadores de los servicios esenciales y en especial a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, como son el personal sanitario, de las residencias de ancianos y discapacitados, los cuidadores de enfermos con patología crónica y quienes convivan con ellos; policías, bomberos y miembros de protección civil y educadores de guarderías de 0 a 5 años.

Como en anteriores campañas, se repartirán vacunas en centros penitenciarios, residencias geriátricas y de discapacitados, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.

Los interesados en vacunarse pueden solicitar cita previa por teléfono en el Ib-Salut.

Este año, la red centinela de la gripe está integrada por 34 facultativos (27 médicos de familia y 7 pediatras) de 28 centros de salud de Mallorca -13 en Palma y 15 en la part forana-, 3 de Menorca y 3 de Ibiza.

Estos centinelas comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Participación los casos de gripe detectados y recogen muestras para analizarlas y poder caracterizar los virus gripales circulantes para hacer un seguimiento detallado de la evolución de la gripe entre la población y aplicar las medidas preventivas y asistenciales si son necesarias.

Los pacientes con sintomatología de gripe pueden acudir a los centros de salud y, fuera de su horario, a los puntos de atención continuada (PAC).

La Conselleria de Salud ha recordado que la gripe no se cura con medicamentos, pero se pueden adoptar medidas para mitigar sus síntomas: hacer reposo, beber mucho líquido -agua y zumos- y tomar antipiréticos son las más recomendadas.

También se han de extremar las medidas higiénicas para evitar su transmisión, por ejemplo lavándose las manos, tapándose la boca al toser y procurando no reutilizar los pañuelos.

Los enfermos no deben tomar antibióticos si no es por indicación del médico, ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces.