TW
0

La histórica 'guerra de ambulancias' podría tener los días contados. Desde hace años, varias empresas dedicadas al trasporte sanitario urgente de ámbito privado estaban inmersas en una auténtica batalla con la finalidad de llevarse pacientes de accidentes de tráfico para posteriormente poder facturarlos a las diferentes compañías de seguros.

Para acabar con esta situación, desde la Direcció General d'Interior i Emergències del Govern balear se está trabajando en un ambicioso proyecto.

El mismo está dividido en dos grandes fases. La primera entrará en vigor durante el primer trimestre de 2016. Se trata de la incorporación al sistema informático del centro de control del 112 de un dispositivo GPS que permitirá a los operadores de sala asignar los servicios de las ambulancias al vehículo sanitario que se encuentre más próximo al lugar del accidente.

La segunda fase, aún en proceso de estudio, será algo más complicada. Las intenciones de la conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques es que antes de acabar la legislatura la central telefónica y los médicos reguladores del SAMU-061 se trasladen a las instalaciones del Seib-112. «Sabemos que esta segunda fase será algo más complicada. El personal del 061 tiene ciertas reticencias al proyecto y al tratarse de dos consellerias diferentes el tema podría complicarse», afirma un alto cargo de Interior consultado por Ultima Hora.

La regulación del sistema sanitario, según los responsables de Interior i Emergències, es muy necesaria para evitar conflictividad en las calles. Además, desde hace varios meses, hay investigaciones abiertas en torno al posible pirateo del sistema informático del 112 a favor de una empresa médica de ámbito privado que podría estar recibiendo trato de favor. Este hecho ha sido denunciado, tanto de manera administrativa como judicial, por parte de otras empresas afectadas.