TW
3

La Assemblea de Docents ha querido «romper el silencio de las últimas semanas» con un comunicado emitido este sábado en el que califica de «insuficiente y decepcionante» la propuesta del presupuesto de 2016 para Educació.

Desde el comité de huelga de la Assemblea, han valorado este apartado como una continuación «de los presupuestos educativos del Govern de José Ramón Bauzá». Los Docents argumentan que, pese a que en 2016 habrá 41,57 millones más para Educació, un 5,36 por ciento más que en 2015, «no vemos un gran cambio que muestre que, como se había declarado, Educació sea prioritaria para este Govern». El comunicado asegura que el aumento de 775,65 a 817,21 millones de euros en esta partida presupuestaria «queda lejos de la expectativa creada con los programas electorales de los partidos que dan apoyo al Govern».

«Si nos fijamos en el aumento de la partida presupuestaria respecto al PIB, tenemos que en 2015 el presupuesto para Educació representó un 2,89 del total de Balears, pero teniendo en cuenta que el PIB de 2016 será un 3 por ciento más elevado, según el Govern, quedará en un 2,96 por ciento», explica la Assemblea. En el comunicado, califican este aumento de «lamentable», ya que supone «siete centésimas que nos vuelven a dejar con un presupuesto educativo muy pobre y con una inversión por debajo del 3 por ciento y muy lejos de la media española, que ahora está rondando el 4 por ciento, y de la media europea, que está en el 5,3 por ciento».

Tras esta exposición, la Assemblea de Docents, «visto el incumplimiento que se está llevando de los programas elecorales», ha escuchado «voces que, por activa y por pasiva, intentan justificar estos presupuestos con dos argumentos: la elevada deuda de las Balears -herencia del Govern de Bauzá- y el expolio fiscal al que están sometidas las Islas».

Valoraciones

Por este motivo, el comunicado concluye con dos valoraciones. Por un lado, que «la situación de endeudamiento y la infrafinanciación de la misma ya eran conocidas cuando se redactaron los programas electorales», por lo que «no pueden ser ahora escusa para su incumplimiento». Por otro parte, la Assemblea no ve «medidas valientes y decididas por parte de este Govern ni de los partidos que le dan apoyo para cuestionar la legitimidad de la deuda, para negociar su pago o para exigir una mejor financiación en Madrid, ya que no se han hecho auditorías ni se ha movilizado tan siquiera a las bases en una intensa campaña que reivindique una mejor financiación». Por esto último, «todo queda en el ámbito de declaraciones, un actitud muy poco comprometida», según el comunicado, que valora: «Si quieren que la sociedad, y dentro de ella la Assemblea de Docents, les crea y les de su apoyo han de tomar la iniciativa y luchar activamente para lo que ellos dicen que declara, porque en estos temas las declaraciones institucionales son humo que se lleva el viento».

Asimismo, el comunicado recuerda que en los programas electorales de los partidos que forman el Govern «Més proponía un aumento anual del 10 por ciento respecto al presupuesto anterior y PSIB y Podem querían llegar a un 5 y un 7 por ciento, respectivamente, sobre el PIB».

Como conclusión final, la Assemblea de Docent reitera que «la propuesta de presupuestos no está a la altura de las necesidades de nuestro sistema educativo, no responde a las urgencias que presenta y no es consecuente con el importante movimiento y preocupación social por la Educació que ha mostrado la sociedad en los últimos años». Pese a esto, esperan que «estos presupuestos se modifiquen en su tramitación al Parlament».