TW
0

Con un 93,27% de los votos de las Illes Balears escrutados, el Partido Popular conseguiría tres diputados, Podemos 2 y PSOE dos más. Ciudadanos se quedaría con un único representante mientras que MÉS se mantendría fuera del Congreso.

De esta forma, los populares perderían dos diputados y uno los socialistas, mientras que ciudadanos y Podemos entrarían en el Congreso por primera vez.

El Partido Popular consiguió 5 diputados en Balears en 2011 con 217.327 votos, un 49,59% del total, mientras que el PSOE se quedaba con los otros tres representantes de Balears en el Congreso gracias a los 126.512 votos conseguidos (28,87%).

A pesar de ser el partido más votado de la comunidad, son los peores resultados del Partido Popular desde 1989. La lista encabezada por Mateu Isern no bajaba del 40% de los votos desde esa fecha, muy por encima de lo reflejan los resultados de este 20D.

Mateo Isern, Vicente Marí y Agueda Reynés serían los representantes del Partido Popular en el Congresos de los Diputados. Ramon Socías y Sofía Hernanz entrarían por el PSOE; Pedro Yllanes y Mae de la Concha por Podemos y Fernando Navarro sería el representante de ciudadanos en Madrid.

MÉS, con un 7,14% de los votos, se mantiene muy cerca de la posibilidad de conseguir representación, pero se va alejando poco a poco a medida que avanza el escrutinio. El partido más votado con un 93,27% del escrutinio es el PP con un 29,03% de los votos, seguido por Podemos con el 23,03%, PSOE (18,36%) y ciudadanos (14,64%).

Tanto Proposta per les Illes, con el 2,73% de los votos, y Unidad Popular (2,34%), se quedan ya muy lejos de las posibilidades de conseguir represenación en el Congreso.

Impugnación
Alberto Jarabo, líder en Balears de Podemos, ha avisado que su formación impugnará todas las mesas electorales de Balears. Jarabo ha explicado que han detectado un 'mailing' de un partido -que no ha revelado- durante la jornada de este domingo para pedir el voto, además de denunciar que, como indica la legislación, algunos sobres en Menorca no estaban en las dos lenguas oficiales de la comunitat.

El líder de ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, a tildado de «marrulleros» a quienes durante la jornada electoral han cuestionado la legalidad de papeletas de voto en Menorca escritas solo en castellano, lo que vulneraría la normativa electoral.

Pericay ha asegurado, después de que Podemos haya anunciado que impugnará las papeletas monolingües, que su partido detectó el error y las retiró de la circulación, por lo que confía en que no haya problemas con esos votos.

Para el diputado de ciudadanos, la de Podemos ha sido una «campaña sucia» contra su partido que esperaba que hubiera acabado el pasado viernes. «Veo que no», ha lamentado.

Reacciones
La secretaria política de Podemos, Laura Camargo, ha descrito como «emoción impresionante» el desarrollo de la jornada electoral, y ha afirmado que «la gente ha votado con memoria», recordando las cifras «escalofriantes» del paro, los desahucios o la corrupción relacionada con los partido tradicionales. «La gente no quería más de lo mismo», ha dicho.

Por su parte, Antoni Verger, cabeza de lista de MÉS, reconoció que se han quedado otra vez a las puertas de conseguir representación en Madrid, y dio las gracias a los ganadores de estas elecciones que son «todos los ciudadanos que han ido a votar».

Jaume Font, de Proposta per les Illes, felicitó al PP como partido más votado aunque afirmó que el gran triunfador había sido Podemos. Font dio las gracias a sus votantes y lamentó no haber podido conseguir representación en el Congreso.

Para José Vicente Marí del Partido Popular, ser el partido más votado legitimiza a la formación de Mariano Rajoy para promover pactos para formar el próximo gobierno.