El conseller de Presidencia, Marc Pons. | Archivo

TW
1

El Govern mantiene que el atasco del Parlament, principalmente por las miles de preguntas que tiene que responder, la mayoría por escrito y acompañadas de expedientes documentales, no está retrasando la aprobación de las leyes contenidas en los acuerdos de gobernabilidad. Según el conseller de Presidència, Marc Pons, los plazos se cumplen.

Sin embargo, sí que existe cierta incomodidad entre los grupos por el orden en que esas propuestas son aprobadas. Més, por ejemplo, insiste en las reuniones de seguimiento del pacto -este miércoles se celebra una- en los tiempos de iniciativas estrella como la de la renta básica o la de fosas.

La presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, aseguró este martes que intenta «llenar al máximo con propuestas legislativas» los órdenes del día de los plenos.

Pons insiste en que el protagonismo legislativo no es solo del Ejecutivo. Ahora mismo, por ejemplo, se está tramitando una docena de leyes que no han sido iniciativa del Ejecutivo. Hasta el Ayuntamiento de Palma ha enviado una iniciativa para su aprobación: la que deroga un artículo de la Ley de Capitalidad para que se suprima el añadido «de Mallorca» en el nombre de la ciudad. Este proyecto es uno de los centenares que esperan turno.