Carrió durante su intervención mientras que Camargo le escucha. | Jaume Morey

TW
0

El arranque y puesta en marcha de la Facultad de Medicina tiene garantizada su financiación sin necesidad de ajustes adicionales. Diferente es que la inestable situación política -está pendiente la constitución del Gobierno en España después de medio año de interinidad- o los recortes impuestos por Europa y que afectarán a las comunidades autónomas alteren los planes iniciales. Todo dependerá del rumbo de la nueva política económica.

Esa es la principal conclusión de la comparecencia este miércoles del director general de Presupuestos del Ejecutivo autónomo, Joan Carrió, para informar de este asunto.

Carrió rebajó la frialdad de su informe previo inicial, en el que expresaba dudas; explicó que habían ocurrido varias cosas desde entonces -como la flexibilización de los objetivos de déficit que Balears consiguió del Ministerio de Hacienda en vísperas de las elecciones- y que eso le permitía señalar que «hay financiación suficiente para ponerla en marcha».

Las explicaciones no hicieron cambiar de opinión a Podemos. Laura Camargo, su portavoz, dio por hecho que aflorarán «sobre- costes ocultos» y aludió a la «inversión suicida» que supone poner en marcha un proyecto sin saber si podrá culminarse o no. Jaume Font (PI) aprovechó su intervención para recordar que «ya han pasado las elecciones».

Xavier Pericay (Ciudadanos) consideró que, a la larga, «esta aventura nos saldrá cara». Vicenç Thomás (PSIB) defendió las tesis del Govern y Misericordia Sugranyes (PP) reclamó control. Carrió recordó que Hacienda fiscalizará los gastos y cualquier posible desvío.

Inscritos

La UIB ha recibido hasta la fecha 1.403 solicitudes de preinscripción al grado de Medicina, de las cuales 623 son de alumnos de Balears, 16 de ellos de Menorca y 21 de Eivissa o Formentera. El plazo concluye el 4 de julio.