TW
0

El PI defenderá en el Parlament una proposición no de ley para urgir al Govern a poner en marcha la recuperación del Consejo Económico y Social (CES) que aprobó hace casi 5 meses y para que se constituya la Sindicatura de Greuges, que este año dispone de una partida presupuestaria.

En la iniciativa, que se debatirá en la comisión de Asuntos Institucionales, se recuerda que tanto el CES como la oficina de defensa de la ciudadanía ante la administración son instituciones contempladas en el Estatuto de Autonomía.

En un comunicado, Proposta per les Illes (PI) señala que su voluntad es impulsar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía «reclamando el traspaso de competencias pendientes a Estado y poniendo en funcionamiento en menos de seis meses las instituciones de la comunidad pendientes».

Para completar el traspaso competencial el partido que lidera Jaume Font aboga por que el Govern haga «un informe exhaustivo sobre las competencias que corresponden a las instituciones de autogobierno de las Islas Baleares de acuerdo con el Estatuto y que todavía no están transferidas».

Defiende también el PI que este cumplimiento de la previsión estatutaria se amplíe a las competencias pendientes de transferir a los Consells Insulars.

La proposición no de ley se completa con la solicitud de que se organicen acciones formativas en torno al décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía y la defensa de nuevos REB y sistema de financiación.