El Ministerio de Hacienda dice ahora que esta firma con Armengol no era más que un protocolo de intenciones. | Efe

TW
17

El Ministerio de Hacienda no piensa pagar los 80 millones de euros de carreteras que le debe, a pesar de que el ministro Cristóbal Montoro firmó un protocolo de intenciones con la presidenta del Govern en el que se comprometía al pago de esta cantidad.

Nueve meses después de aquella solemne firma en el Ministerio de Hacienda, el Govern acaba de recibir una carta firmada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta en la que le comunica que no piensa cumplir lo pactado.

En su carta, el alto cargo del Ministerio reprocha además al Govern que trate de usar esa cantidad incluida en el protocolo para cerrar la cuentas del plan de ajuste por haber incumplido el límite de déficit. Precisa que el ámbito objetivo del protocolo era actuaciones en infraestructuras de carreteras sin que se pueda «identificar» como parte del conjunto de mecanismos aprobados por el Gobierno «para la cobertura y la garantía de los servicios públicos fundamentales».

«El citado protocolo de intenciones en materia de carreteras responde a la voluntad del Gobierno de España de impulsar actuaciones inversoras en materia de infraestructuras en ámbitos distintos a los servicios públicos fundamentales», dice.

Entre otras medidas, cita el acuerdo de no disponibilidad aprobado en abril y, sobre todo, la orden ministerial de cierre del ejercicio de 2016, del pasado mes de julio, que supone, de facto, el cierre del presupuesto de este año, al menos en lo relativo al gasto.

No llegará el dinero, lo que complica el panorama del Govern que deberá resolver ahora de dónde salen los 80 millones que le faltan para cumplir el plan de ajuste.