Los responsables de Trabajo del Govern destacan que esta temporada se han registrado más jornadas fraudulentas en relación al pasado año.

TW
4

El 36,5 por ciento de los 9.256 contratos revisados en julio y agosto por Inspección de Trabajo en Balears, uno de cada tres contratos, estaba en fraude de ley y se ha transformado en indefinido, según ha detallado este jueves la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, durante la presentación del Plan de lucha contra la precariedad laboral, donde ha añadido que las Pitiusas son las Islas que han registrado más jornadas fraudulentas en relación al Plan del pasado año.

Además, Castro ha indicado que, como resultado de esta actividad inspectora en julio y agosto, se han iniciado 89 expedientes, que suponen una propuesta de sanción de 342.230 euros.

El conseller de Trabajo, Industria y Comercio, Iago Negueruela, ha explicado que han sido 5.500 los trabajadores de Baleares que durante este verano han visto mejoradas sus condiciones laborales, por la conversión de sus contratos temporales a indefinidos, la ampliación de sus jornadas, o por nuevas altas. En Menorca el número de beneficiarios ha sido de 558, cuando el año pasado, el primer en que se aplicó este plan, fueron 456.

Revisión de más de 2.600 expedientes
El plan también ha permitido la revisión de 2.674 contratos a tiempo parcial, que han supuesto 453 ampliaciones de jornada. Así, Ibiza y Formentera han registrado más jornadas fraudulentas en comparación a los resultado del Plan del 2015, mientras que Menorca es la Isla donde más cae la contratación irregular a tiempo parcial y Mallorca presenta registros similares al pasado año.

Además, a consecuencia de la actividad inspectora se han abierto 93 altas de afiliación de personas que estaban trabajando en economía sumergida, y los inspectores han realizado actuaciones por valor de 37.217 euros en cotizaciones recuperadas a la Seguridad Social.

En concreto, durante los meses de julio y agosto 32 inspectores y subinspectores -16 en Mallorca, seis en Menorca, ocho en Ibiza y dos en Formentera- han realizado 1.287 actuaciones de inspección de trabajo y 1.304 visitas a centros de trabajo, 555 de las cuales se han llevado a cabo en horario nocturno o festivo, y 749 en horario diurno y laborable.

INCREMENTO DE TRANSFORMACIONES DE CONTRATOS TEMPORALES
Todas las Islas excepto Menorca han visto incrementadas las transformaciones originadas por la actuación de los inspectores en el Plan y, porcentualmente, Formentera es la que más transformaciones ha registrado (+66,5%). Además, la ratio de transformaciones de contratos temporales por inspector ha aumentado un 65 por ciento en relación a la campaña realizada entre agosto y septiembre de 2015 puesto que, mientras que en 2015 cada inspector hizo una media de 64 conversiones de contrato, este año la media ha sido de 105,6.

El Govern ha remarcado el cambio de tendencia que se observa en el comportamiento del mercado de trabajo en relación a la calidad de la ocupación en las Islas.

Asimismo, el conseller, quien ha recordado que uno de los objetivos del Ejecutivo es combatir la precariedad laboral puesto que "no sirve que se cree empleo a cualquier precio", ha defendido también unas condiciones laborales "dignas" y ha recordado que la temporalidad continúa siendo una "lacra".