El portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa. | Efe

TW
3

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha referido este sábado a la expulsión de la formación en Baleares de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, la diputada autonómica Montse Seijas y el dirigente Daniel Bachiller: «Queremos ser extraordinariamente estrictos con nuestro Código Ético».

Errejón ha asegurado en una entrevista a la cadena Ser que será la Comisión de Garantías Estatal de Podemos la que tome la decisión sobre la expulsión definitiva o no de estas tres personas de la formación, y que le parece «completamente legítimo» que hayan recurrido a instancias federales del partido.

El número dos de Podemos, que se encuentra este sábado en Palma, donde participará en una acto del partido, ha indicado que es necesario establecer prioridades, y ha evitado pronunciarse sobre si la formación morada debe mantener la presidencia del Parlament, ya que eso lo debe decir la formación a nivel autonómico.

La primera prioridad para Errejón es que Podemos se aplique la ejemplaridad que exige para las instituciones y en contra de las tramas mafiosas», ya que Baleares es la segunda comunidad con más número, según ha dicho.

Y luego está el bien de «política superior» que es «mantener un gobierno de progreso», en relación al soporte de Podemos al Govern balear (PSIB-PSOE y MÉS), del que, ha apuntado, el partido, está «más que satisfecho de su rendimiento».

«Seremos una fuerza política responsable», ha señalado Errejón, que ha expresado también su soporte a la dirección y el funcionamiento de Podemos Baleares.