Imagen de la carretera de Campos a Porreres, cortada por las inundaciones.

TW
1

La AEMET Baleares ha subido este lunes los avisos a alerta naranja por la tormenta que afecta la Isla desde la noche del domingo, sobre todo en la zona sur. Según este organismo público, los fenómenos meteorológicos como las lluvias, el viento y las condiciones marítimas presentan un riesgo muy importante.

Las zonas más afectadas son Palma, Llucmajor, Algaida, Campos y la Colònia de Sant Jordi.

El 112 ha registrado 89 incidentes por meteorología adversa: 60 en Mallorca, 27 en Ibiza, 2 en Formentera. Los bomberos ya han alertado de calles inundadas y árboles caídos como uno que ha caído en la carretera de Portocolom. En la calle Camilo José Cela de Palma se ha caído un muro en una zona de obras y el torrente ha inundado parte de la terraza de un hotel.

Además, se han cancelado varios barcos que une Mallorca con Ibiza y Menorca. Se prevé que algunos vuelos sean suspendidos.

El torrente Gros de Palma se ha desbordado. Las rotondas de la Vileta y Can Valero se encuentran totalmente inundadas. El túnel de la rotonda de Son Espases está cortado por la cantidad de agua que alberga.

En cuanto a carreteras, la vía que va de Campos a Porreres está cortada hasta nuevo aviso, así como la de Campos a la Colònia de Sant Jordi, y la que une Palma con Puigpunyent sufre un corte por desprendimiento, desde el punto kilométrico 1,5 al 9,97.

Además, en la carretera de Manacor, a la altura de Binicomprat, un camión ha resbalado y ha quedado atravesado en la vía. El conductor ha resultado herido leve.

También hay dificultades para circular en algunos tramos de la carretera de Manacor Ma-15, donde se ha cortado el tráfico en ambos sentidos por inundación de pasos inferiores en dos tramos: en el punto kilométrico 10, donde se ha desviado la circulación en el enlace con el camí de sa Síquia; y en el 22.

También ha habido dificultades en los accesos a Palma desde primera hora de la mañana. La Vía de Cintura ha vivido importantes retenciones, así como en los accesos a Ciutat. Asimismo, en distintas zonas los semáforos no funcionaban correctamente, como en el Paseo Marítimo en la zona de Montsenyor, a consecuencia de inundaciones en una estación de regulación.

Las fuertes lluvias también han causado desprendimientos leves de algunas paredes en la zona de Llevant, en Felanitx, Campos y Ses Salines, por lo que la sala de control de tráfico del Consell de Mallorca ha pedido precaución a los conductores.

Recomendaciones

La Policía Local ha ofrecido una serie de consejos para extremar la seguridad. En casa, recomiendan cerrar puertas y ventanas. En la calle, es recomendable vigilar el mobilario urbano, los coches y motos aparcados y todo aquello que el viento pueda hacer caer.

Hay que evitar dejar objetos no estáticos en las fachadas para evitar que puedan caer y provocar un accidente. En caso de emergencia, llamar al 112 o al 092.