Imagen de archivo de un rescate de montaña en Andratx | Michels

TW
0

El Sistema de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB112) gestionó el año pasado en Baleares 207 incidentes relacionados con búsquedas y rescates en la montaña: 83 búsquedas y 124 rescates.

Por islas, 181 tuvieron lugar en Mallorca (74 búsquedas y 107 rescates), 13 en Menorca (3 búsquedas y 10 rescates), 10 en Ibiza (5 búsquedas y 5 rescates) y 3 en Formentera (1 investigación y 2 rescates).

La dirección general de Emergencias e Interior del Govern balear ha dado a conocer estas cifras con ocasión de la celebración en Palma del Día Europeo del 112, que ha servido para conmemorar la puesta en marcha del teléfono único de emergencias en toda Europa.

Unas 120 persona han participado en esta jornada organizada por el SEIB112, que este año ha tenido como tema de análisis los rescates de montaña.

El teléfono único de emergencias en toda Europa fue creado hace 8 años por la Asociación Europea del número de Emergencias (EENA) para difundir su conocimiento y uso.

Las Islas Baleares fue la primera comunidad autónoma de España en la implantación del 112 el 2 de febrero de 1996. Este carácter pionero ha hecho posible que, en estos momentos, el teléfono único de emergencias se encuentre consolidado en las islas y que uso haya mejorado por su elevado grado de conocimiento entre los ciudadanos.

La jornada comenzó con la celebración de la mesa redonda «Rescates en montaña: futuro» y contó con la participación del jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en las Islas Baleares, Juan López, el jefe del Servicio de Bomberos del Consell de Mallorca, Pedro Ladaria, la jefa del Servicio de Espacios Naturales del Govern balear, Catalina Massuti, y la directora del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana, Isabel Barceló.

El acto también sirvió para homenajear a Elisabeth Braem, Julia Domingo, Juanjo González y Javier Llabrés por su esfuerzo y dedicación permanente a lo largo 20 años de trabajo al servicio de la 112.

También se reconoció la extraordinaria trayectoria profesional y la constante implicación y dedicación al servicio del ciudadano de dos miembros de la Unidad Operativa de Emergencias de la DGEI, Pilar de Vicente de Menorca y Vicente Ferrer de Ibiza.

El tercer reconocimiento a la solidaridad humana y la dedicación desinteresada al servicio de la ciudadanía fue para Miguel Tous, voluntario de Protección Civil que el año pasado participó en el rescate de una mujer que había caído en un pozo en Montuïri.