Garau (derecha), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Turisme, Biel Barceló.

TW
10

La Fiscalía Anticorrupción investigará los expedientes de los contratos entre las diversas conselleries de MÉS y su exjefe de campaña, Jaume Garau, según han confirmado fuentes jurídicas.

El pasado viernes, el fiscal jefe Bartomeu Barceló decidió abrir diligencias informativas de oficio ante las noticias aparecidas sobre los distintos acuerdos y colaboraciones suscritos entre conselleries del Govern gestionadas por los econacionalistas, el departamento del Ayuntamiento de Palma que gestiona Antoni Noguera y Garau.

Ahora dispondrán de seis meses para investigar toda la documentación, y decidir si el caso da pie a incoar un procedimiento judicial contra quien corresponda.

Estas informaciones llegan el mismo día en el que aumenta la presión ejercida por la oposición en el Parlament a cuenta de los movimientos en MÉS, tras conocerse las contrataciones con Garau, a través de preguntas parlamentarias a los consellers Barceló y Vidal.

El Govern colaborará

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que la Fiscalía «tendrá la colaboración inmediata» del Ejecutivo para investigar los contratos de MÉS.

Así se ha expresado Armengol durante la sesión de control al Govern, después de que la portavoz del PP, Margalida Prohens, le informara en su turno de intervención de que Fiscalía ha abierto diligencias penales por las contrataciones a dedo de las Consellerias de MÉS al jefe de campaña, Jaume Garau.

Armengol ha insistido en que el Govern ha «asumido responsabilidad política» y le ha dicho a Prohens que tendrá «todos los expedientes», además de que «los consellers comparecerán de forma inmediata para dar respuesta».

La presidenta ha reconocido que «son momentos difíciles y duros» y ha pedido «disculpas» en nombre del Govern. No obstante, ha recalcado que hay una «diferencia notoria» con el PP porque cuatro días después de conocerse las contrataciones han «tomado decisiones valientes».

Por su parte, Prohens ha acusado a Armengol de «mentir» y de «hacer pagar los platos rotos» a MÉS per Menorca «para protegerse».

Asimismo, la 'popular' ha dicho que es «falso» que se publiquen todos los contratos, informes y estudios de Garau y ha acusado al Govern de estar «corrigiendo y modificando todos los estudios antes de hacerlos públicos».

A esto, Armengol ha respondido que «aquí sólo se esconde Biel Company» porque «todavía no se levanta a defender la postura del PP» ni a «dar explicaciones» sobre los «150.000 euros de la campaña electoral» de 2007.