TW
0

La Alianza Mar Blava ha anunciado este viernes que el Ministerio de Medio Ambiente ha archivado el proyecto de prospecciones petrolíferas de la compañía Spectrum Geo Limited, considerado como el que presentaba un nivel de impacto más importante por su extensión.

Así lo ha explicado el portavoz de la Alianza Mar Blava, Jaume Estarellas, hoy en una rueda de prensa junto a las otras portavoces, Sandra Benbeniste y Angels Marí, y al secretario técnico, Carlos Bravo.

En la comparecencia se ha dado a conocer la resolución de archivo del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que debe confirmar el Ministerio de Energía y Turismo que tramita la petición de autorización por parte de la petrolera.

Estarellas ha explicado que este era el proyecto «con un nivel de impacto más importante en cuanto a la extensión» debido a que rodeaba las aguas del archipiélago balear, «coincidiendo con todos los 'virots', con las ballenas y los delfines».

Por su parte, Carlos Bravo, ha coincidido en que era un proyecto muy negativo para el medio ambiente porque por su extensión «se solapaba» con el corredor de migración de cetáceos y otras zonas de gran valor para la biodiversidad, a la vez que preveía un largo tiempo explotación.

Spectrum Geo Limited presentó el proyecto ante el Ministerio de Energía y Turismo en abril de 2013, una tramitación que ha tenido la oposición de Mar Blava durante toda su tramitación.

Tras plazo legal de 18 meses y una prórroga de nueve meses concedida por el Ministerio de Medio Ambiente para que se tramitara su evaluación ambiental y se sacara a exposición pública, la compañía no cumplió este requisito, lo que llevó a Mar Blava a solicitar su archivo en enero del año pasado.

La resolución de Medio Ambiente reconoce que se debe archivar porque transcurridos los plazos legales, la empresa no presentó el informe de impacto ambiental para exposición pública.

Esta resolución archiva el procedimiento ambiental y ahora se ha trasladado al Ministerio de Energía y Turismo, que «no tiene otro remedio que archivar definitivamente las actuaciones», ha explicado Bravo.

Los responsables de Mar Blava han recordado que hasta el momento se han archivado tres proyectos: el primero de la compañía Cairn Energy, el segundo de la petrolera Services Petroliers Schlumberger para el Golfo de León, y el tercero de MedSalt-2, de sondeos acústicos, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale di Trieste (Italia), que se presentaba como un proyecto científico.

Mar Blava insiste en que la amenaza en el Mediterráneo continuará hasta que se apruebe la ley que prohíba las prospecciones en el Mediterráneo, y que se encuentra en el Congreso para su tramitación.

Según Bravo, aún hay «muchas amenazas latentes» ya que en la actualidad hay otras doce solicitudes de investigación de hidrocarburos pedidas por Cairn Energy. También hay otras dos peticiones de Repsol