Jarabo y Camargo en una comparecencia conjunta.

TW
3

Hasta cuatro grupos diferentes de Podemos en Balears presentarán propuestas políticas para definir el proyecto del partido en las Islas y elegir una nueva dirección.

Aunque todo apunta a un cara a cara entre la diputada en el Congreso Mae de la Concha y la secretaria política y diputada autonómica, Laura Camargo, Podemos empieza el debate con la definición del proyecto político. La campaña electoral interna comenzará formalmente el 24 de septiembre y se podrá votar a partir del 27. Los resultados se harán públicos el 5 de octubre.

Pese a que Camargo fue la primera en mostrar su intención de relevar a Alberto Jarabo, la primera en anunciarlo fue Mae de la Concha. Su propuesta política es coincidente con la de Alberto Jarabo y estará acompañada de la diputada Carolina Bescansa en la presentación, esta tarde, de su proyecto político.

Coordinadora
El grupo que apoya la candidatura de Camargo se reúne este sábado para aprobar los documentos de su propuesta. En realidad no hay muchas diferencias de fondo aunque sí de estrategia.

Camargo, por ejemplo, entiende que el número uno del partido debe asumir el nombre de coordinador, o coordinadora, general. Es lo que ocurre en Andalucía, donde se impuso por amplio margen la opción que identifica a Laura Camargo, el grupo 'Anticapitalista'. Hay coincidencia en ambos grupos sobre la necesidad de feminizar el partido.

La cuestión de fondo que de verdad diferencia a Camargo de De la Concha es el grado de implicación en el Govern. La primera no quiere entrar. La segunda, sí. Lo decidirá la futura dirección.

Cristina Gómez

Otros dos grupos críticos presentan también sus propuestas. Uno de ellos, Som Bases, está liderado por la candidatura de la vicepresidenta del Consell, Cristina Gómez, que quiere "promover un perfil basado en la coordinación y la horizontalidad, en la transparencia y la participación activa de todos sus integrantes, conformando un SomBases coral, feminista, donde todas las islas y sus territortios tengan el mismo protagonismo y donde se practique el Mandato de mandar obedeciendo".