TW
2

La Conselleria de Educación y Universidad ha publicado en el BOIB las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los alumnos de bachillerato en Baleares para el curso 2017-2018, entre las que se aprueba el adelanto a finales de junio la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre de segundo de Bachillerato.

Asimismo, se trata de una decisión que ha llegado una vez han finalizado las reuniones con los distintos agentes de la comunidad educativa y después de resolver las observaciones y enmiendas presentadas por parte de los sectores consultados, según ha explicado la Conselleria de Educación y Universidad este viernes en un comunicado.

La finalidad de las instrucciones es la de dar herramientas en los centros educativos para la mejora de los resultados de los alumnos en la línea del Plan de Éxito educativo que impulsa la Conselleria.

Entre las indicaciones en los centros, también han destacado el Plan específico personalizado para los alumnos repetidores y los programas de refuerzo para los alumnos con materias pendientes.

En esta línea, las instrucciones han contemplado la elaboración de un Plan específico personalizado para los alumnos repetidores que tiene que incluir, como mínimo, el diseño de las tutorías específicas, determinar cuáles serán los responsables de las tutorías de estos alumnos, así como los objetivos del plan, la planificación de las acciones que impliquen el aprovechamiento y/o la ampliación de actividades para superar las dificultades, y el posterior seguimiento y evaluación del plan. Este Plan se entregará después de la sesión de evaluación inicial a los alumnos que repitan curso y a sus familias.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha expresado que «se trata de hacer un plan específico y personalizado para facilitar que estos alumnos que tienen que permanecer un año más en el mismo curso lo puedan superar».

Desde la Conselleria han destacado que la propuesta de cambio de fechas se ha consensuado con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y se ha debatido con los directores de centros educativos y las patronales de concertada, sindicados de pública y concertada, asociaciones de padres y madres, asociaciones de alumnas y otras entidades de la comunidad educativa.

Morante ha declarado que «con este adelanto mejoran las opciones de acceder a estudios posteriores de los alumnos que se tienen que presentar a esta prueba extraordinaria y por otro lado también, posibilita que los alumnos que en el mes de mayo les queden materias pendientes dispongan de unas semanas más para reforzar estas asignaturas pendientes con los mismos profesores que los han evaluado a lo largo del curso».

Asimismo, el cambio de fechas ha resultado especialmente importante para los alumnos que quieren hacer estudios que no se ofrecen en Baleares, «puesto que tener que esperar a los resultados de septiembre reduce mucho las posibilidades de acceder a los estudios universitarios y supone que se incorporen con el curso avanzado», han añadido desde la Conselleria.

Además, una situación similar afecta a los alumnos que quieren acceder a ciclos de FP de grado superior, «puesto que debido a la demanda de determinados estudios el hecho de tener que esperar en septiembre reduce mucho la posibilidad de estudiar los estudios deseados», han explicado.

La resolución publicada regula la evaluación de bachillerato por el curso 17/18, establece las fechas de las distintas convocatorias y no supone la modificación del calendario escolar ni laboral del profesorado.

Además, con estas nuevas fechas, todos los alumnos tendrán entre tres y cuatro semanas para preparar las pruebas con sus profesores, puesto que la convocatoria ordinaria es el mes de mayo.

Los estudios han demostrado que el aprovechamiento de los meses de verano para estudiar es «bajo, ya que solo el 25,5 por ciento aprueban y, por otro lado, avanzando los exámenes de recuperación a finales de junio el mismo profesorado de la materia puede hacer refuerzo de las materias más flojas y los alumnos tienen las competencias frescas».

Por último, actualmente hay siete comunidades autónomas que ya no tienen exámenes en septiembre y otros cuatro prevén dejar de hacerlo el curso 2017/18.