Francina Armengol, este lunes durante un acto.

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado dispuesta este lunes a «aliarse» con otras comunidades para reclamar los 67 millones en la financiación para Baleares que ha recortado el Gobierno central, una merma en la financiación prometida que también ha afectado a otras autonomías del país.

«Iremos aliados con otras comunidades, no porque se haga un frente común, sino porque cada presidente que ha presentado y aprobado su presupuesto en el Parlamento, también defenderá los intereses de los ciudadanos que representa, como lo haremos desde Baleares», ha explicado al respecto.

La presidenta aprovechará la reunión que mantendrá este martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para plantear esta cuestión, si bien el encuentro está previsto principalmente para abordar el Régimen Especial para Balears (REB).

«Vamos con un ánimo reivindicativo que creo que es el que toca al Govern de Balears», ha señalado Armengol, quien ha lamentado que se haya acabado el año 2017 con un «incumplimiento muy claro» por parte del Gobierno de España.

Al respecto, ha recordado que el sistema de financiación «era un compromiso que había asumido el propio presidente Mariano Rajoy y que no ha sido presentado por parte del Ministerio de Hacienda» y ha mencionado, también, el compromiso adquirido por parte de la vicepresidenta de tramitar el REB en 2018, del que «todavía no tenemos respuesta por parte del Gobierno de España», ha remarcado.

Asimismo, ha añadido que «lo mismo ocurre con el Presupuesto General de Estado que todavía está en el aire» porque el Ministerio «ni siquiera ha sido capaz de presentar un presupuesto en tiempo y forma», ha lamentado.

Por tanto, según Armengol, «la gestión del Gobierno de España es mala, y es mala hacia los ciudadanos de esta comunidad», por tanto, «nosotros vamos a reivindicar lo que es justo».

En este sentido, ha manifestado que «lo que es justo es que el Estado compense a los ciudadanos de estas Islas en base a lo que aportamos al Estado Español y que puedan tener los mismos derechos en temas de inversión social, sanitaria, etc».

«Vamos con este ánimo de reivindicar lo que es justo y aquellos compromisos que ha asumido el Gobierno de España y, por lo tanto, plantearemos estas diferentes propuestas que tenemos desde el Govern balear», ha precisado la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha dicho que el Gobierno tiene que cumplir con las Islas porque «hace demasiado tiempo que el Gobierno no cumple con Baleares».

Preguntada acerca de las críticas del PP hacia el PSOE por no apoyar los Presupuestos del Estado en el Congreso, Armengol ha indicado que al PP de Baleares «le convendría que defendiese un poco los intereses de esta Comunidad» y ha aclarado que a ella lo que tienen que pedirle son «responsabilidades como gobierno autonómico».

En este punto, ha recordado que el Govern ha presentado un presupuesto en el Parlament «en tiempo y forma» y ha añadido que «el que ha sido incapaz de presentar un presupuesto es el ministro de Hacienda».

Así, tras criticar que le pidan al PSOE «que apruebe un presupuesto que no existe», la presidenta balear ha recordado que su Ejecutivo ha aprobado un presupuesto «con las cifras que nos dio el ministerio de Hacienda y que vamos a ejecutar, porque se han acabado los recortes con el gobierno de izquierdas que tengo el honor de presidir», ha aseverado.

«Lo que no haremos será recortar derechos e inversiones a los ciudadanos de estas Islas. Eso seguro que no haremos», ha apostillado.