Una ed las imágenes que se encuentra en la página web de los Polinizadores de las Islas Baleares. | Polinib.info

TW
1

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha presentado este jueves la página web de los Polinizadores de las Balears, http://polinib.info/ , un portal de divulgación sobre los animales que polinizan y las plantas con flor que visitan, su importancia y las amenazas que sufren.

Durante el acto también se ha presentado el primer cartel divulgativo dedicado al conocimiento de todos los tipos de abejas existentes en Balears.

Los dos recursos científicos pueden resultar muy útiles, no sólo para investigadores interesados en la polinización, sino también para el profesorado de primaria y secundaria, ha informado la Vicepresidencia y conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

El proyecto de divulgación científica contiene una importante base de datos que permite cruzar, con cerca de 8.000 interacciones, los datos de más de 500 especies de insectos y más de 200 de plantas.

Además, ofrece una importante galería de imágenes con 300 fotografías de alta calidad de interacciones insecto-flor. Junto a cada imagen se indica el nombre científico de las especies y un pequeño mapa de distribución orientativo.

Se puede buscar cuáles son los principales polinizadores de una especie de planta en concreto así como cuáles son las plantas que poliniza una abeja en particular, una mosca o una mariposa, por ejemplo. Permite identificar a los distintos polinizadores, organizados entre himenópteros, dípteros, lepidópteros y coleópteros.

La web polinib.info es un proyecto colaborativo donde el público pueda aportar sus conocimientos y enviar fotografías de interacciones insecto-flor que vean en el campo, que se publicarán con la identificación de las especies y el nombre del autor de la fotografía.

En cuanto al cartel, representa 66 especies de insectos polinizadores, de los que unos pocos son endémicos, algunos muy comunes y otros más raros.

Entre las especies más populares figura la abeja de la miel, perteneciente a una extensa familia llamada técnicamente Apidae, que incluye a un centenar de especies diferentes.

El proyecto de divulgación científica es el resultado de una actuación financiada por la Dirección General de Investigación e Innovación del Govern y ha sido posible gracias al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y su Laboratorio de ecología terrestre y Grupo de Investigación en Cambio Global.

Ha contado con la participación de la científica Anna Travesset como coordinadora del proyecto, así como de, Cristina Tur, Amparo Lázaro y Miguel Angel González-Estevez, la colaboración del ilustrador Xavier Canyelles y los entomólogos David Baldock y Nick Owens.