Iñaki Urdangarin, cuando acudió a la Audiencia de Palma para recoger la sentencia en febrero de 2017.

TW
4

Iñaki Urdangarin entrará finalmente en prisión, tras la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la condena por el caso Nóos. Aunque se le ha rebajado la condena, pasando de 6 años y 3 meses de prisión a 5 años y 10 meses, como se queda ahora.

De todas maneras, este ingreso en prisión no tiene porque ser inmediato ya que, a partir de este momento, la defensa del exduque de Palma puede pedir el indulto o recurrir al amparo del Tribunal Constitucional.

En ambos casos, se puede dejar en suspenso el ingreso en prisión hasta la resolución de cualquiera de esta dos opciones.

Tradicionalmente el Tribunal Constitucional viene teniendo en cuenta como límite las penas de en torno a los cinco años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo solicitado.

Ahora, la pelota está en el tejado de la Audiencia de Palma, que es a la que corresponde ejecutar la sentencia. Una vez que la sentencia es firme, esta instancia podría decretar ya el ingreso en prisión de Urdangarin de forma inmediata o bien celebrar una vista para adoptar esta decisión.

No obstante, el acuerdo al que llegue el tribunal sentenciador podría ser suspendido igualmente por el Tribunal Constitucional en el caso de que lo solicite la defensa mientras resuelve. Por el momento, la Sala de lo Penal del Supremo ha comunicado el fallo a la Audiencia de Palma, a los efectos de su ejecución.