Alicia Sintes

TW
5

La Universitat de les Illes Balears (UIB) participa en el proyecto de investigación europeo 'Quantum gravity phenomenology in the multi-messenger approach' en el que los 27 países participantes centran sus investigaciones en la gravedad cuántica para detectar los cuatro 'mensajeros cósmicos': los rayos gama, neutrones, rayos cósmicos y ondas gravitacionales.

Los doctores de la UIB Alícia Sintes y Sascha Husa, profesores del Departamento de Física, participan en la red de investigación Acción COST CA18108 integrado en la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), organización financiada por la Unión Europea (UE) para establecer redes de investigación.

Desde la UIB han explicado que el objetivo de la Acción COST CA18108 es crear un foro de discusión entre físicos teóricos interesados en la gravedad cuántica poniendo el foco en la detección de las cuatro categorías de mensajeros cósmicos en referencia a los rayos gama, los neutrones, los rayos cósmicos y las ondas gravitacionales.

El objetivo del proyecto es restringir, a través de una estrategia multimensaje, posibles señales fenomenológicas que puedan ser debidas a efectos de la gravedad cuántica. Además, la Acción COST CA18108 pretende formar a jóvenes investigadores en los aspectos teóricos y experimentales del fenómeno.

La UIB ha recordado que en los últimos años se han conseguido diversos «hitos», como la detección de neutrones cósmicos o de ondas gravitacionales que han germinado en la llamada astronomía multimensajera.

En este sentido, han resaltado que un análisis global a través de mensajeros cósmicos podría ser «esencial» para imponer límites que permitan trazar una teoría descriptiva del espacio-tiempo al nivel más básico, lo que se conoce como un teoría de la gravedad cuántica.